Duplicarán esfuerzos para el saneamiento del río Tinaquillo
Autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo trabajan para afianzar los planes de contingencia referentes al suministro de agua en el municipio Tinaco, estado Cojedes, afectado por el derrame de herbicida, producto del volcamiento de un vehículo de transporte pesado perteneciente a la empresa Agropatria en el mes de marzo en la jurisdicción de Tinaquillo.
El viceministro para la gestión del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Jorge Silva, visitó el viernes 4 de mayo el estado Cojedes y realizó un recorrido por los ríos afectados por esta sustancia, donde dijo que después de 47 días de ocurrido el evento, continúan trabajando de manera permanente los organismos de evaluación, seguimiento y control sobre este incidente.
Explicó que los análisis realizados por laboratorios certificados arrojaron que aún permanecen trazas contaminantes en los ríos, llevando a fortalecer los trabajos y profundizar los planes de acción en las áreas afectadas.
"En los venideros días la empresa Agropatria realizará trabajos de remoción de capa vegetal y aplicación de medidas de bioremediación en la zona, además se ampliarán los puntos de muestreo dentro de las fuentes de agua y doblaremos esfuerzos en la valoración de las muestras tomadas, para ir ajustando los planes necesarios, para la producción de agua potable en condiciones óptimas para la población", explicó Silva, citado en nota de prensa del Minea.
En tal sentido, reactivarán dos pozos profundos, uno de ellos ubicado en el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, sector La Manga, que ya está en funcionamiento, con la intención de surtir de agua a varios sectores de esta localidad.
Informó que se va a fortalecer a través de la empresa Agropatria, el suministro del vital líquido mediante el alquiler de 15 camiones cisternas, mientras el Minea a través de Hidrocentro desarrollará maniobras dentro de la Planta Potabilizadora de San Carlos.
El objetivo es elevar la capacidad de producción actual en 200 litros de agua por segundo, que serán enviados a través del sistema de bombeo hasta la ciudad de Tinaco, para dar una cobertura de un 60 por ciento de la población de Tinaco.
Se espera que en los próximos 15 días de trabajo se pueda obtener el resultado que permita reactivar la planta potabilizadora de agua en Tinaco, teniendo programado que este período sea de máximo esfuerzo permanente día y noche, a fin de poder garantizar a toda la ciudadanía de esta jurisdicción el suministro del vital líquido.