Dulce Cabello de Ángel, uno de los postres preferidos en Navidad
El dulce Cabello de Ángel, postre artesanal que se prepara en cualquier rincón de la geografía venezolana, forma parte de la dulcería criolla tradicional en cualquier época del año, pero que al igual que el dulce de lechosa es uno de los preferidos para servir en fiestas decembrinas.
En el estado Miranda, región al centro-norte del país, este rico dulce es popular entre la familia, pues es costumbre elaborarlo para degustarlo luego de disfrutar de hallacas, bollos o pernil. Ese es el caso de Clara De Travieso, caraqueña residenciada en Los Teques, quien disfruta preparar este postre para servirlo y compartir con amigos, vecinos y familiares.
Relató que su preparación es sumamente fácil y desde hace décadas es un referente de la gastronomía venezolana por su rica combinación de sabores entre el cabello de ángel, la piña y papelón.
El dulce debe su nombre a las características de la pulpa del zapallo (Auyama), con el que se hace el plato. Como ingredientes solo se necesitan 5 kilos de esa fruta, dos piñas y dos panelas de papelón, explicó De Travieso.
Para la preparación se debe lavar el cabello de ángel sin pelarlo, cortar en pedazos con cuidado, pues la concha es dura, y colocarlos en una olla con agua.
Posteriormente se cocina a fuego medio por 40 minutos o hasta que ablande la fruta y se deja hervir. Luego se escurre y con una cuchara se retira la pulpa interior, que queda en forma de hebras cristalinas.
Se colocan en una olla junto a la piña licuada y el papelón. Se cocina a fuego lento por dos horas o hasta que se seque el líquido y adquiera un color dorado. Constantemente se debe revolver y al estar listo se deja enfriar y luego refrigerar.
La dulcería criolla es preservada de generación a generación como postre o platillo especial en las meriendas. En ese caso, son los dulces a base de almíbar de azúcar o papelón los preferidos.