Nacionales

DPD cumple 48 años consolidando la cultura preventiva en Venezuela

Este domingo, la dirección general de Prevención del Delito (DPD) cumple 48 años fortaleciendo y avanzando en la construcción de una verdadera cultura preventiva en el territorio nacional.

La DPD fue creada el 11 de febrero de 1970, cuando se estableció como organismo ejecutivo con oficinas en todas las regiones del país, para desarrollar programas, adelantar las investigaciones sobre las causas del delito y promover campañas de concientización en materia de educación, valores y cultura preventiva.

“La garantía de los niveles de seguridad ciudadana se alcanzarán con el desarrollo de estrategias preventivas, control del delito y reestructuración del sistema penitenciario, con elevada participación de la familia, los medios de comunicación y la escuela”, afirmó en el año 1999, el Comandante Supremo Hugo Chávez, cuando presentó las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.

También se creó la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, con la intención de generar una política integral de seguridad pública para transformar los factores generadores de la violencia.

En su primer vértice contempla la “Prevención Integral y Convivencia Solidaria”, para reducir el riesgo de ocurrencia delictiva, faltas, conflictos violentos, accidentalidad vial, desastres o emergencias, con procesos de participación popular.

Por su parte, en el Plan de la Patria 2013 -2019, el Gran Objetivo Histórico N°2 se refiere a “expandir y consolidar la prevención integral y convivencia comunal, en corresponsabilidad con el Estado, a través del diseño, ejecución y monitoreo del plan de prevención integral en el ámbito nacional, con especial atención a los jóvenes desocupados de los sectores populares”.

Para el 2017, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro junto al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Reverol, lanzaron la Campaña Carabobo 2021 con la intención de profundizar en las acciones estratégicas, tácticas y operativas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, la convivencia y la paz social.

Por ello se concibió la Gran Misión Justicia Socialista (GMJS), que en su primer vértice da cuenta del fortalecimiento del Movimiento por la Paz y la Vida, con la idea de consolidar una fuerte plataforma organizativa, articuladora y de acción expansiva, que pueda llegar con propuestas consistentes de inclusión y prevención a todos los sectores sociales, como parte de un sistema de prevención integral, convivencia solidaria y paz.  

Venezuela es el primer país en América Latina y uno de los pioneros a escala mundial en establecer un organismo que se encargue de coordinar institucionalmente la prevención del delito.

La prevención del delito es una tarea necesaria, muy eficiente que genera bienestar social, y es por ello que nuestra institución vela por el cumplimiento de las políticas diseñadas por el Gobierno nacional para prevenir la violencia y criminalidad.

Los articuladores sociales sin límites de la DPD trabajan incansablemente por formular, ejecutar y evaluar políticas, planes y programas, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana con la participación protagónica del Pueblo.

2017 y 2018 han sido años de rectificación, cambios y fortalecimiento institucional, para seguir avanzando en la construcción de una verdadera cultura preventiva.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button