Dos rachas de invencibles chocan en un debut crucial
Después de 36 años sin saborear la Copa del Mundo, Perú regresa con un plato que se le puede indigestar, Dinamarca el sábado en Saransk (16h00 GMT), un duelo entre dos equipos que comparten racha de 15 partidos invictos, clave en un grupo C en el que aguarda Francia.
Los Bleus, que parten como favoritos, inician su camino también el sábado, en Kazán ante Australia, a priori el ‘patito feo’ de la llave.
“Nosotros no estamos pensando en la segunda plaza, queremos pasar sea como primero o como segundo pero el primer objetivo es pasar primeros”, dejó claro el delantero peruano André Carrillo, el jueves antes de volar entre Moscú y Saransk.
Perú y Dinamarca nunca se han enfrentado en partido oficial. Hace una semana, ambos buscaron cuadros similares para tomar la medida. Los europeos batieron por 2-0 a México y los Incas igualaron sin goles ante Suecia.
– Guerrero y Eriksen –
Además de las rachas, Perú y Dinamarca comparten que tienen un jugador bandera, los antagónicos Paolo Guerrero y Christian Eriksen. Expresivo como pocos, el ‘Depredador’ es el alma de los Incas. Tras su ‘via crucis’ en los meses previos al Mundial debido a su control de dopaje positivo, llega con más hambre que nunca.
En el lado nórdico reina el discreto Eriksen, talentoso cerebro del Tottenham, que a sus 26 años está considerado uno de los mejores del mundo en su puesto y al que incluso se le ha vinculado con los grandes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona.
El seleccionador Age Hareide ha tratado esta semana de explicar que su equipo no es ‘Eriksen-dependiente’. El mediaputnta ha sido elegido cuatro veces mejor jugador danés del año.
“Tenemos un equipo que trabaja para él, pero también trabajamos para nosotros mismos, no es un ‘one-man show’”, dijo esta semana.
Una de las principales tareas del equipo que dirige el argentino Ricardo Gareca será contener a este jugador, autor de 12 goles en sus 13 últimos partidos internacionales, incluido un triplete contra Irlanda para clasificar a Dinamarca al Mundial en el repechaje europeo.
“Es un valor muy importante para Dinamarca. Es mundialmente conocido y para nosotros es muy importante jugar contra futbolistas de ese nivel. Eso nos va a llevar a exigirnos mucho, pero enfrentarnos a este tipo de jugadores nos puede ayudar a crecer”, declaró Gareca este sábado en conferencia de prensa.
Pero Dinamarca no solo es Eriksen. El cuadro danés cuenta con jugadores con experiencia en el campeonato español; como Pione Sisto, Michael y Simon Kjaer, un campeón de la Premier League; el portero Kasper Schmeichel (con el Leicester en 2016) o el talento de 20 años Kasper Dolberg.
– Cuatro plazas en el ataque –
Tapar a Eriksen y su banda no será la única preocupación de Gareca. Con el regreso de Guerrero y la plantilla en perfectas condiciones, al seleccionador peruano se le presenta un bendito dilema: elegir a los hombres que acompañarán al gran capitán en ataque.
Este viernes, Gareca admitió que no decidirá el once de partida hasta poco antes de iniciarse el juego.
Normalmente Jefferson Farfán acompañará en punta al ‘Depredador’ y otros tres hombres deberían disputarse dos puestos en la zona ofensiva, aunque Gareca incluso ha probado un equipo en el que se quedaría fuera incluso Guerrero.
Christian Cueva, habitual director del ataque, parece difícil que se caiga del once, así que André Carrillo y Edison Flores se jugarían una plaza.
Unos 40.000 aficionados peruanos se han desplazado a Rusia para alentar a su selección, algo que los jugadores sienten y valoran.
“Ver al hincha peruano en todas partes del mundo donde vamos es un espectáculo. Sabemos que contamos con su apoyo, no nos sorprende y nos da una energía”, destacó Careca, aunque matizó que “no será determinante”.
“El partido se resuelve en el interior del terreno de juego, la energía es positiva pero futbolísticamente no decide nada”, argumentó.