Ciencia y Tecnología

Donovanosis la rara infección que devora la piel de los genitales

Llamada donovanosis, se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual que raramente se ha dado fuera de países tropicales. Sin embargo, el registro de tres casos en el reino Unido ha encendido la voz de alarma. Así funciona una bacteria que, literalmente, devora la piel de los genitales.

La donovanosis, también llamada Granuloma inguinal, ocasiona que las úlceras genitales crezcan y se extiendan, lo que lleva a que la piel en el área de la ingle comience a comerse por sí misma. Si atendemos a su diagnóstico a través de la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH), existen cuatro tipos de donovanosis.

 Resultado de imagen para donovanosis

 

El primero y más común se llama ulcerogranulomatoso, y da como resultado úlceras rojas carnosas que sangran cuando se tocan. Luego hay una versión conocida como hipertrófico o verrugoso, una que aparece como una úlcera con un borde irregular elevado.

Imagen relacionada

 

El tercer tipo es necrótico de donovanosis, y causa una úlcera maloliente que conduce a la destrucción del tejido. El último es una infección esclerótica que se identifica por tejido cicatricial.

Imagen relacionada

 

Además de los genitales, la donovanosis también puede aparecer en los labios, las encías, las mejillas y la garganta, y también puede causar cicatrices permanentes e hinchazón genital irreversible. La afección es dos veces más probable que afecte a los hombres y puede transmitirse a través del sexo y el contacto con una úlcera abierta. 

Resultado de imagen para donovanosis

 

El problema de la afección radica en que normalmente las etapas tempranas no se diagnostican y cualquier contacto con la bacteria puede ocasionar la aparición de los síntomas en una a 12 semanas. Según ha explicado el investigador del Reino Unido Shamir Patel:

 

Es una afección muy rara y desagradable y podría ser la primera veces que se ha registrado en Reino Unido. Aunque los antibióticos pueden tratar la donovanosis, los casos en su etapa inicial podrían no diagnosticarse porque es muy poco frecuente en el país.

Las bacterias que causan la enfermedad, conocida, como klebsiella granulomatis, infectan la piel alrededor de los genitales, la ingle o el área anal, causando lesiones y la desintegración de la piel a medida que la carne se consume de manera efectiva. Cualquier retraso podría causar que la carne alrededor de los genitales literalmente se pudra. 

Antes de llegar a Europa, la donovanosis se contuvo en países como India, Guyana, Brasil y Nueva Guinea, aunque también se ha diagnosticado en Australia y Sudáfrica. Una bacteria que también es un factor de riesgo en la transmisión del VIH. 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button