Doce mil centros de atención primaria atienden a la población venezolana (+Detalles)
La viceministra de Redes de Atención Ambulatoria, Marelia Guillen, informó este miércoles, que 12 mil centros de salud primaria que comprende los ambulatorios y Misión Barrio Adentro, están operativos para ofrecer vigilancia médica en todo el territorio nacional.
Durante el I Congreso de Atención Primaria de Salud, efectuado desde el Centro Simón Rodríguez del estado Miranda, la Viceministra que gracias a la unificación de Barrio Adentro con la red ambulatoria tradicional, ha contribuido la ampliación de políticas de prevención promoción de la salud.
Acotó que luego de 24 encuentros realizados para discutir el fortalecimiento de la atención primaria, junto a de los médicos integrales comunitarios (MIC) y estudiantes de post grado de medicina integral, fueron seleccionados 10 trabajos por estado que dan un aporte científico a cada comunidad.
Dentro de las propuestas, resaltó que los médicos integrales deben en la mañana estar en el consultorio y en la tarde saldrán a visitar casa por casa, a diagnosticar los casos de hipertensos, diabéticos, entre otros para promover la atención desde el área de salud integral, “no esperar a que la gente esté enferma para que asista al médico, este es el sistema que estamos construyendo de la mano de la misión médica cubana”, manifestó Guillen.
La estrategia de la atención primaria de Salud, requiere para su desarrollo la formación consecuente del médico en prevención, promoción y atención desde los barrios, escuelas y comunidades.
Señaló que para la temporada navideña, la red ambulatoria gracias a los convenios Cuba-Venezuela se tiene garantizados los medicamentos para la red de atención primaria “el mes de diciembre contamos con todos los medicamentos para la atención primaria”.
Por su parte, Oscar Montero, asesor nacional de Barrio Adentro I en Venezuela, señaló que más de 100 trabajos se han registrado para atender las principales problemáticas de salud de la población venezolana, de los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y comunidades de pobreza extrema.