Nacionales

“Disparen primero y averigüen después” la doctrina fascista usada por la oposición venezolana

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad la tarde de este lunes 06 de noviembre, el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara.

En sesión, la presidenta del suprapoder, Delcy Rodríguez, criticó que el diputado opositor no compareciera ante el órgano constituyente para dar la cara al país ante las acusaciones en su contra por encabezar actos de violencia que cobraron la vida de 124 personas.

Con la decisión del poder plenipotenciario, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) iniciará el juicio contra el referido ciudadano para determinar su responsabilidad y pena en las acusaciones , además de garantizar el debido proceso basado en las leyes venezolanas.

En tal sentido, la constituyente junto al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, recordó que durante la Cuarta República, Rómulo Betancourt impulsó una doctrina antidemocrática y fascista al perseguir a ciudadanos por su forma de pensamiento, usando la frase “Disparen primero y averigüen después”.

Cabe resaltar que la misma es atribuida originalmente a un militar alemán nazi, de nombre Hermann Göring.

“En ese momento este fundador de la Gestapo dijo: Disparad primero y preguntad después, y si os equivocáis yo os protegeré“, recordó la autoridad al mencionar que la frase, después pronunciada por Rómulo Betancourt, “marcó una era de violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela”.

No obstante, en tiempos de Revolución, el Ejecutivo ha sido garante de los Derechos Humanos, dedicándose a investigar, para luego procesar penalmente a cualquier individuo independientemente de su militancia política.

Por su parte, Saab refirió que al menos 10 parlamentarios fueron apresados durante el gobierno del adeco Rómulo Betancourt, sin que se mediara juicio, derecho a la defensa o declaraciones.

Además dicha frase convertida en orden, trajo para la época, la masacre del pueblo venezolano con un registro hasta ahora de más de 10 mil casos de desaparición forzada, asesinatos a líderes políticos, masacres y torturas.

Cabe resaltar que estos casos fueron certificados por la Comisión de la Justicia y la Verdad creada mediante la Ley para Sancionar los Crímenes y Violaciones de los Derechos Humanos durante los Años 58 al 98.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button