Ciencia y Tecnología

Disminuye emisión de cenizas en volcán ecuatoriano

Según el más reciente boletín divulgado por el ministerio ecuatoriano de Seguridad, técnicos del Instituto Geofísico observaron ayer durante un sobrevuelo de la montaña de cinco mil 897 metros de altura que la cantidad de ceniza emitida, al igual que los tremores, fueron menores

La emisión de cenizas y los tremores del volcán Cotopaxi disminuyeron ligeramente en las últimas horas, aunque el coloso situado a 45 kilómetros de esta capital continúa este martes con una actividad interna alta, y moderada en la superficie.

Según el más reciente boletín divulgado por el ministerio ecuatoriano de Seguridad, técnicos del Instituto Geofísico observaron ayer durante un sobrevuelo de la montaña de cinco mil 897 metros de altura que la cantidad de ceniza emitida, al igual que los tremores, fueron menores.

Si bien se registraron episodios de tremor, estos fueron más cortos en comparación con días anteriores, apuntó el texto.

El comunicado agregó que como parte de la alerta amarilla decretada después que el Cotopaxi entró en proceso eruptivo el 20 de agosto pasado, autoridades de los ministerios de Seguridad, Relaciones Exteriores, Turismo, y de la Secretaría de Gestión de Riesgos se reunieron la víspera con miembros del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador para informarles sobre la situación del volcán.

Los alcaldes, prefectos y gobernadores de las zonas que se verían afectadas por un eventual incremento de la actividad eruptiva también fueron convocados para evaluar los sistemas de alerta temprana y las acciones que diversas entidades realizan en materia preventiva.

De acuerdo con el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, unas 220 mil personas han sido capacitadas para actuar ante eventuales situaciones de emergencia por el volcán, cuyo mayor peligro radica en las riadas o lahares que se formarían en caso de derretirse la nieve y el hielo acumulado alrededor de su cono.

Además de la capacitación, las autoridades aconsejan a los miles de habitantes de las zonas de influencia del Cotopaxi que tengan a mano mascarillas, una reserva moderada de agua y de alimentos no perecederos, y estar atentos a la información que transmiten las fuentes oficiales.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button