Disfruta del plato navideño con este ponche de frutas
Diciembre es sinónimo de compartir, en estas fechas reunirse con la familia y amigos es lo mejor para celebrar la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, con deliciosos platillos sobre la mesa y ricas bebidas para disfrutar.
Hoy, ofrecemos un ponche como un cóctel de frutas variadas, entre las que se encuentran la guayaba, la mandarina, el melón y el cambur, todas ellas de producción nacional y asequible para el bolsillo del venezolano, conjuntamente con un gran valor nutricional y la mejor opción para la sustitución de bebidas instantáneas o refrescos.
Es importante resaltar las propiedades y beneficios que tienen estas frutas, empezando por la guayaba, que contiene vitaminas A y C, importantes para la visión, la piel, las mucosas y el sistema inmunológico; además, la vitamina C ayuda en el crecimiento y la reparación de tejidos del cuerpo.
Por otro lado, la guayaba contiene propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas, que ayudan a combatir bacterias, hongos y amebas que se encuentran en el organismo; también es recomendado para las mujeres embarazadas, ya que posee ácido fólico, importante para el desarrollo del bebé.
La mandarina, por su contenido en vitamina C, ayuda a contrarrestar gripes y resfriados, su hierro ayuda en la producción de glóbulos rojos, siendo aliada de las personas anémicas. De igual modo, refuerza el sistema cardiovascular debido a que los flavonoides protegen las paredes de los vasos sanguíneos.
El melón es depurativo por su aporte de fibra y potasio, esto ayuda a eliminar los desechos del organismo, al mismo tiempo es conocido por su poder antiinflamatorio. En el caso del cambur, este es altamente energético, saciante y, aunque es dulce, su índice glicémico es bajo, igualmente, mejora el ánimo.
A continuación, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) te enseña a preparar un delicioso ponche de frutas.
Ponche de navidad
Ingredientes (5 personas):
> 3 tazas de guayaba.
> 1 ½ taza de mandarina.
> 2 ½ taza de melón.
> 2 ½ taza de cambur.
> 1 litro de agua fría, previamente hervida.
Preparación:
Lave cuidadosamente y pele todas las frutas. Corte la guayaba, el melón y los cambures en trozos irregulares y reserve. Aparte licúe la mandarina con el agua filtrada y cuele. En una jarra, coloque el jugo de mandarina y agregue las frutas previamente picadas y mezcle. Sirva bien frío.