Diseñan plan para fortalecer cultivo de café
Un plan para el fortalecimiento y reimpulso del café diseñan autoridades de Portuguesa en los llanos centroccidentales, a fin de garantizar asistencia integral al productor y potenciar el cultivo en este estado que, junto a Lara, genera 80% de la producción nacional del grano.
"El plan debe estar listo este jueves y atenderá inicialmente a productores de los municipios Ospino y Sucre", informó el secretario de Gobierno de Portuguesa, Reinaldo Castañeda.
La planificación se construye con participación de las alcaldías y los propios caficultores que, agrupados en la Comisión Estadal para la Promoción del Distrito Motor Agua, Vida y Café, determinan los requerimientos de créditos, semillas y plántulas para la sustitución de cafetos viejos.
Castañeda indicó que en la primera fase se atenderán con insumos y financiamientos de la banca social a 1.200 productores, quienes "podrán renovar sus plantaciones y, además, contarán con apoyo crediticio para el mantenimiento del cultivo y las labores de cosecha".
El plan garantizará asistencia integral al campesino, pues el propósito no es solo fortalecer el cultivo de café sino la atención del sector productivo, con infraestructura, servicios educativos y de salud, entre otras herramientas fundamentales para mejorar los niveles de vida en la zona alta de Portuguesa y los rendimientos de un rubro que contribuye con la preservación de las nacientes de agua y se cultiva bajo un esquema familiar.
Para ello, dijo Castañeda, la Comisión Estadal para la Promoción del Distrito Motor Agua, Vida y Café conformó subcomisiones de trabajo, entre las cuales citó la de Planificación, Investigación y Desarrollo, que se encargará del área técnica; la de Semillas, para la distribución de simientes y plántulas, y la de Infraestructura y Servicios, para la evaluación de necesidades, la reparación de la vialidad y otras obras.
Añadió que el plan contará con apoyo financiero de la banca pública y contemplará esquemas para la atención y el abordaje progresivo de los 16.000 caficultores que hacen vida en Portuguesa, sobre un área de cultivo de 42.500 hectáreas.
Castañeda indicó que en esta fase de diseño y organización ya han sido registrados más de 3.000 productores, con unas 10.000 hectáreas de siembra, lo que significa que "en la primera fase del plan atenderemos a 20% de nuestros caficultores y esperamos cubrir este año a 50%".
Además de fortalecer la producción de café, a través de este plan se promoverá la siembra de cambur, cacao y aguacate en la zona alta de Portuguesa, rubros alternativos que también son protectores de cuencas hidrográficas y podrían convertirse en cultivos estratégicos del estado, como el maíz y el arroz.