Discapacitados denuncian a transportistas por discriminación
Emmanuel Vallenilla, Coordinador Regional del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad en Táchira manifestó el maltrato y discriminación por parte de conductores de distintas unidades de transporte público en San Cristóbal a personas con discapacidad.
Informó que la sede del comité han acudido un importante número de personas en condición de discapacidad para manifestar su descontento y malestar debido al maltrato que durante los últimos 4 días han recibido de los transportistas, al querer obligarlos a cancelar más de 100 bolívares por pasaje, desconociendo los certificados que estas personas portan mediante el cual se les exonera del pago de pasaje en rutas urbanas.
Señaló Vallenilla, también se les pretende vulnerar sus derechos a movilizarse de un sitio a otro, ya que los amenazan con no transportarlos si no liquidan el valor que les exigen, es decir 100 bolívares por persona. En muchos casos los insultan y se niegan a llevarlos, queriendo obligarlos a pagar lo que exigen.
“Están violando decretos con rango de leyes, porque todos sabemos que existen tratados de carácter internacional en los cuales se reconocen los derechos que tiene toda persona en condición de discapacidad. Pretenden asimismo quebrantar los derechos de los niños con alguna discapacidad, que necesitan acudir a una consulta o un chequeo médico”, explicó.
Junto con Emmanuel Vallenilla acudieron este miércoles a la sede del Conapdis un grupo de personas y familiares de niños y adultos con discapacidad, para exponer ante los representantes de los medios de comunicación, la situación que están atravesando a expensas de los transportistas, quienes los vejan, humillan y maltratan al desconocer el certificado que llevan y negarse a transportarlos s no cancelan los 100 bolívares que el sindicato de transporte ha impuesto como valor del pasaje urbano.
Llamó finalmente el Coordinador regional del Comité de personas en condición de discapacidad a los directivos del sindicato, así como a los conductores, para que tomen en cuenta los decretos existentes en favor de las personas discapacitadas, al igual a que los ciudadanos de la tercera edad y les respeten sus derechos a movilizarse de un sitio a otro, sin tener que cancelar el pasaje urbano.