Directorio del INTi se despliega en el Táchira para debatir la Constituyente
El Plan Cayapa del Instituto Nacional de Tierras (INTi) llega nuevamente al estado Táchira este lunes 22 de mayo, para avanzar en la resolución de casos de tierra pendientes, garantizar seguridad jurídica a las campesinas y campesinos de la entidad andina, y hacer aportes al debate nacional sobre la conveniencia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Alfredo Ureña, miembro del Directorio del INTi, informó que esta semana se cumplirá una agenda apretada en el Táchira similar a la efectuada en Barinas el pasado mes de marzo, a los efectos de brindar justicia social a las campesinas y campesinos productores que necesitan regularizar sus tierras para contribuir decisivamente con la producción nacional de alimentos.
Asimismo, afirmó que a la par del trabajo correspondiente a la tierra, el INTi está abocado a apoyar la ANC convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en función de alcanzar la paz y avanzar en la construcción de un sistema económico post petrolero, en el que el sector productivo tiene mucho que aportar.
“Estamos haciendo un esfuerzo titánico de que la información sobre esta iniciativa tan importante desde el punto de vista político, económico y social, llegue a todos los rincones, para que no se quede centrado solamente en las grandes ciudades, sino también que los campesinos participen”, enfatizó Ureña.
En este sentido, afirmó que el movimiento campesino tiene una vocería importante que estará presente en la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente. “Esa participación del sector también va a ser con constituyentistas, todos esos sectores tienen la posibilidad cierta de nombrar a sus representantes dentro de los 500 diputados que van a la Asamblea”, recordó.
Catalogó como de gran interés la propuesta de erigir un nuevo sistema económico post petrolero, sobre la base de la producción agropecuaria del país. “Eso para nosotros es muy importante porque la producción agrícola y pecuaria es un recurso natural renovable en contraposición al petróleo que es un recurso no renovable”, subrayó.
Añadió que la consolidación de la actividad en el campo permitirá a su vez atender con mayor eficacia la producción de comida para el pueblo, una de las prioridades del Gobierno Bolivariano desde el punto de vista económico y social.