Dinosaurios se apareaban con ritos similares a los de algunas aves
El equipo internacional de investigadores, liderado por el paleontólogo Martin Lockley, descubrió grandes arañazos en la piedra arenisca de hace 100 millones de años en el oeste de Colorado
Expertos creen que al aparearse los dinosaurios tenían un comportamiento similar al de ciertas aves en la actualidad, de acuerdo con un artículo divulgado este viernes por la revista Scientific Reports.
El equipo internacional de investigadores, liderado por el paleontólogo Martin Lockley, descubrió grandes arañazos en la piedra arenisca de hace 100 millones de años en el oeste de Colorado.
Estos antiguos raspones son similares a los que provoca un curioso comportamiento entre las aves de hoy en día, por el que los machos muestran sus habilidades excavando una especie de nido ante sus parejas potenciales, un baile que deja marcas características en el suelo.
Aves costeras, patos, avestruces, faisanes, codornices o halcones construyen sus nidos con esta técnica, según el especialista en huellas de dinosaurios y profesor de la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos.
"Estos son los primeros yacimientos en los que se ven evidencias de los rituales de apareamiento, y la primera evidencia física del comportamiento de cortejo", puntualizó Lockley.
De acuerdo con la revista, el paleontólogo encontró restos de más de 50 raspaduras de dinosaurios, algunas tan grandes como bañaderas, en gigantescas losas ubicadas en zonas donde también se confirmaron huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros.
Los científicos crearon imágenes en tercera dimensión de los rasguños con una moderna técnica y moldes de caucho y fibra de vidrio.
Para Lockley, esta nueva evidencia fósil apoya las teorías acerca de la selección sexual como impulsor evolutivo.
Según teorías ampliamente aceptadas en el mundo científico, desde tiempos prehistóricos los machos que buscan pareja intentan eliminar a los más débiles; y las hembras, por su parte, eligen a los más fuertes para procrear.
"La evidencia fósil de la raspadura ofrece una pista tentadora de que los dinosaurios podían haberse reunido aquí hace millones de años para reproducirse y luego anidar cerca", comentó el experto.
/N.A