Fuertes afectaciones ha dejado las fuertes lluvias en el municipio Obispo Ramos de Lora en Mérida
Bomberos y Protección Civil han realizado desalojos preventivos de familias y tres rescates
El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó un contacto informativo con el Gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán desde Kuwait, para conocer de las emergencias que se han presentado en varios municipios de la entidad producto de las fuertes precipitaciones.
En este sentido, Jehyson Guzmán, explicó que la Onda Tropical 6, 7 y 8 han generado graves afectaciones en todo el territorio nacional y específicamente en Mérida, los mayores daños se han registrado en el municipio Obispo Ramos de Lora, en la parroquia Santa Helena de Arenales y San Rafael de Alcazar, específicamente en los sectores de Caño Tigre y Caño Moro.
Indicó que de acuerdo al reporte de los Bomberos, Protección Civil, la Misión médica cubana y los médicos integrales comunitarios, se han contabilizado 18 viviendas con pérdidas totales, un desprendimiento de una masa de material rocoso, producto de los grandes cúmulos de agua que no soportaron sobre las montañas y fueron arrastrados por los ríos.
Agregó Guzmán que se han registrado 65 viviendas con pérdidas de enceres y 83 viviendas con pérdidas parciales. “Gracias a Dios no se ha registrado ninguna persona fallecida, gracias a la atención oportuna e inmediata de los cuerpos de seguridad y prevención, ya que con los desalojos preventivos se lograron realizar tres rescates, una pareja en un vehículo y una persona que había quedado tapiada en su hogar”.
También se contabilizó la pérdida de una estación de servicio, de Caño Tigre, donde todos sus tanques de almacenamiento se contaminaron con el barro producto de la crecida del río, esto trajo como consecuencia la pérdida de parte del tendido eléctrico.
“En estos momentos Corpoelec y Protección Civil están haciendo la recuperación en Caño Tigre y Caño Moro de todo el tendido eléctrico que también fue arrastrado por el río y siete pérdidas de vehículos, afectaciones en la escuela estadal de Caño Moro y el Simoncito.
De igual forma, hemos hecho un decreto de cerco epidemiológico, porque tuvimos las afectaciones de dos diques tomas de acueducto rurales que abastecen a estos sectores de agua, “he sostenido conversaciones con el ministro Marcos Torres para hacer la reposición de las mangueras y las tuberías que fueron afectadas producto de la crecida de ríos.
Asimismo el ministerio de Alimentación en conjunto con la gobernación ha destinado combos de alimentación y proteínas para atender a 720 familias de estas dos parroquias, que suman 10 toneladas de alimentos.
Al mismo tiempo agradeció a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y al equipo de obras públicas y transporte, porque en tiempo record activado maquinaria pesada para empezar la canalización de los ríos.
Especificó Jehyson Guzmán que todo esto ocurrió en la zona Panamericana que conecta con el Táchira y el Zulia, “y este eje importante ha tenido graves afectaciones en la vialidad y estamos haciendo los trabajos de carácter preventivo”.