Regionales

Dictan formación para ‘mapear’ geográficamente a productores en Nueva Esparta

Con el objetivo de levantar los puntos geográficos de manera satelital a la población productora del estado Nueva Esparta, recientemente el equipo técnico del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y sus entes adscritos recibieron la formación teórica-practica sobre el manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

La actividad se desarrolló en la sede del Minppau, ubicada en la parroquia Porlamar del municipio Mariño, como parte de la alianza estratégica entre dicho ministerio y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

«Dicha capacitación nos permitirá identificar mediante el sistema de coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator), la referencia geográfica de las  Unidades de Producción Agrourbanas (UPA) de nuestros productores y productoras», aseguró en sentido, Rodolfo Bauza, director regional del Minppau en la entidad.

Asimismo, agregó que dicho sistema muestra una proyección cartográfica basada en cuadrículas, con el cual se puede referenciar diferentes puntos en la superficie terrestre.

Bauza destacó que dicha formación es de gran importancia para el mapeo geográfico de los  productores y productoras, quienes  participan activamente en los siete programas productivos que ejecuta el Ministerio de Agricultura Urbana en todo el país, entre ellos, Mujeres Conuqueras; Mi Clap es Productivo;  Semillas Soberanas; Proteína pa’ la Familia, Boticas Comunales Dr. José Gregorio Hernández; Viviendas Productivas y Agrosoportes para la Vida, a través del Plan Agrourbano Carabobo 200.

El vocero agregó que próximamente el personal técnico del Minppau y sus entes adscritos, la Fundación Ciara y la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), levantará la información mediante visitas a los espacios productivos.

«Iniciaremos el levantamiento a los 32 productores financiados con el programa Mi Clap es  Productivo, ubicados en los municipios Antolín del Campo, Arismendi,  Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano y Mariño», apuntó.

Para finalizar, el director regional del Minppau expresó unas palabras de agradecimiento al geógrafo Gilberto Figueroa, servidor público de Inparques y responsable de la formación del sistema GPS y señaló que, «agradecemos a nuestro ponente por tan extraordinaria capacitación».

T y F/Prensa Minppau

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button