
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que «América Latina y el Caribe no es patio trasero de nadie, somos países soberanos». Esta declaración se produjo en el contexto de los planes expansionistas de Estados Unidos en la región.
Durante su intervención en la XXV Cumbre Virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Díaz-Canel afirmó que «la doctrina Monroe salió del clóset». Sostuvo que, al igual que en el pasado, el imperialismo cree tener el poder para imponerse sobre la independencia de los pueblos, amenazando con el uso de la fuerza en lo que denominan su «patio trasero».
El presidente cubano señaló que la reciente estrategia de seguridad de EE. UU. (noviembre) recrudece la Doctrina Monroe. Enfatizó que América Latina y el Caribe son Estados soberanos, rechazando cualquier intento de considerarlos una propiedad geopolítica.
En ese orden de ideas, Díaz-Canel afirmó que la mayor evidencia de estos planes imperialistas se observa en el despliegue militar en el Caribe, el cual, según el presidente, amenaza directamente a todos los países de la región, particularmente a Venezuela.
El presidente concluyó que tales acciones «revelan un propósito hegemónico y criminal que debe poner en alerta a todos los pueblos y gobiernos del continente».
Cuba denuncia robo de crudo en el Caribe
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en representación del pueblo de su país, emitió una condena enérgica contra el acto de piratería ejecutado por Estados Unidos en el Caribe, donde un buque con petróleo que era propiedad de Venezuela fue asaltado.
Díaz-Canel aseveró: «Denunciamos también el reciente asalto de un buque petrolero por parte de las fuerzas militares de los Estados Unidos, que demuestra de manera irrefutable las verdaderas intenciones de este despliegue». El mandatario cubano condenó vigorosamente este «vil acto de piratería y robo de los recursos del pueblo venezolano», subrayando que constituye una grave violación del Derecho Internacional contra bienes, así como un quebrantamiento de los principios de la libertad de navegación y del libre comercio.
De igual manera, el Jefe de Estado cubano recalcó que «los países son libres y soberanos», por lo que poseen el derecho inalienable de hacer uso de sus recursos naturales y de sus riquezas.
El cambio climático es una realidad
El presidente de Cuba aprovechó su participación en el encuentro para alzar la voz en defensa de la Madre Tierra y alertar a la comunidad internacional sobre los graves efectos del cambio climático.
Díaz-Canel refutó las tesis negacionistas, señalando que: «El cambio climático no es fruto de una teoría de conspiración, ni tampoco forma parte de un plan de la izquierda para generar estados de opinión, como algunos tratan de demostrar». El líder cubano enfatizó que el cambio climático es una realidad tangible, con ejemplos evidentes en la región y a nivel mundial que lo demuestran.
En el contexto de este tema ambiental, el presidente cubano envió un mensaje de solidaridad a las naciones que resultaron afectadas por fenómenos naturales, citando específicamente el caso del huracán Melissa en Cuba. Díaz-Canel aseguró que este evento es una consecuencia directa de la crisis del cambio climático.



