Efemérides

Día Mundial de la Actividad Física

La Organización Mundial de la Salud (OMS) institucionalizó el 6 de abril del 2002 como el Día Internacional de la Actividad Física o Move for Health, con el próposito de incentivar a la población a realizar actividad física durante al menos 30 minutos diarios.

Robert Méndez, doctor especialista en medicina deportiva, expresó que el lema mundial de este año es "El sedentarismo es una enfermedad y la actividad física es salud”. Dijo que la intención es conmemorar la importancia que tiene practicar alguna actividad física para tener mayor calidad de vida y ser personas más sanas.

Esto consiste en realizar cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que lleva consigo un consumo de energía.

A propósito de la consigna, manifestó que estudios han determinado desde hace 15 años que "el sedentarismo es catalogado como una enfermedad, que se considera un factor de riesgo cardiovascular inclusive mayor que fumar, tener colesterol alto o tener problemas asociados a obesidad”.

Méndez, quien pertenece a una Organización No Gubernamental (ONG) llamada "Ejercicio es medicina”, explica que la enfermedad más frecuente relacionada con el sedentarismo es la obesidad, la cual "avanza muy rápido en Venezuela” y es consencuencia de malos hábitos alimenticios e inactividad física.

Esto es debido a que "consumir más calorías de las realmente necesarias y no gastarlas con actividad física ocasiona que la energía se almacene en forma de grasa y engordemos”, lo cual promueve de manera directa el padecimiento de enfermedades del corazón, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, diabetes e inclusive cáncer.

El deportólogo dio a conocer que "a nivel mundial se habla de que alrededor de un tercio de la poblacion es solamente activa, siendo el resto, un aproximado del 80 por ciento, inactiva”.

También informó que diversos estudios han comprobado que "realizar ejercicios tiene un efecto cardioprotector en la salud”, afirmando que una persona delgada sedentaria tiene un mayor riesgo relativo de morir por cualquier causa, que una persona con sobrepeso que hace ejercicio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button