Día Internacional del Inventor se celebra este jueves
Es un día en el que se realizan diversas actividades relacionadas con los inventos
El 9 de noviembre se celebra todos los años el Día Internacional del Inventor. La fecha coincide con el nacimiento de la ingeniera e inventora Hedy Lamarr, 9 de noviembre de 1914.
Origen
El origen de este día se encuentra en realizar una conmemoración a Hedy Lamarr y a todos los investigadores que cada día descubren todo aquello que nos facilita la vida. La fecha fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler.
Hedy Lamarr
Hedy Lamarr fue una ingeniera, inventora y actriz, creadora del espectro ensanchado. Dicha técnica es una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones. Es sistema de comunicaciones fue patentado el 11 de agosto de 1942, día en el que los Estados Unidos de América entraban en la Segunda Guerra Mundial.
Más tarde Hedy como símbolo de patriotismo cedió los derechos de la patente al ejército de Estados Unidos.
Inventos de Hedy Lamarrr
Entre los numerosos inventos de la investigadora Hedy Lamarr se encuentran:
- El conmutador de frecuencias.
- Precursora de la telefonía 3G.
- Sistema de comunicación por radio.
- Sistema de control remoto de torpedos.
- Junto con el compositor George Antheil sentó las bases para el desarrollo del moderno WiFi.
Aplicaciones de los inventos de Hedy Lamarr
Hedt Lamarr fue una investigadora con grandes dotes. La época hizo imposible la llevar a cabo muchos de sus inventos. Tuvieron que pasar unos años para que pudieran ser desarrrollados. Entre las aplicaciones se encuentran:
- El control remoto de boyas rastreadoras.
- Sistema de defensa por satélite.
- Transmisión de datos sin cable.
¿Qué se hace?
Es un día en el que se realizan diversas actividades relacionadas con los inventos. Las exposiciones en las diversas ciudades del mundo muestran diversos inventos que se han ido creando a lo lardo de la historia.
Del mismo modo se realizan tertulias en las que se engrandece todo la obra de Hedy Lamarr.
Suelen realizarse concursos en los que los niños tienen que crear algo nuevo y novedoso. De este modo los más pequeños desarrollan la imaginación y empiezan a tener curiosidad por todo aquello que a priori no existe pero que puede llegar a existir. El invento ganador será expuesto en un lugar para que puedan visitarlo los compañeros de la escuela.