Día del Psicólogo se celebra este miércoles
Los estudios formales de la disciplina se inician en el año 1956
El psicólogo estudia las manifestaciones de la conducta humana que puedan ser observadas. Investiga, describe y explica los fenómenos conductuales, aplicando los conocimientos adquiridos a los requerimientos de la vida social, personal y cultural. Al ser la Ciencia que estudia la Conducta y los procesos mentales, la Psicología abarca todos los comportamientos que nos podamos imaginar, desde manifestaciones de tipo fisiológico, como bostezar, estornudar o parpadear, hasta fenómenos humanos más complejos tales como enamorarse, aprender, tomar decisiones o la inteligencia.
En sus origenes, la Psicología era una rama de la metafisica, aquella que estudiaba el alma. Aristóteles fue el primero que sistematizó su estudio dentro de la metafisica, en su tratado "Acerca del alma: el principio que anima o da vida al viviente".
Con la expansión y predominio del pensamiento católico en el mundo occidental, el estudio del alma continuó, entendida como "sustancia inmortal, distinta del cuerpo, de origen divino, propia de los seres humanos" (relloso, 1992). Los esfuerzos en este sentido se dirigen a determinar la esencia y las cualidades del alma.
En el siglo XVII, Descartes fija el objeto de estudio de la Psicología en la mente, el pensamiento y la conciencia: "Pienso, luego existo". Al publicar el "Discurso del Método", en 1637, rompe con la concepción tradicional del alma. Afirma que hay dos sustancias; una pensante, que no ocupa lugar en el espacio y es indivisible (alma), y otra que ocupa lugar en el espacio y es divisible por naturaleza (cuerpo). Con esta doctrina, llamada Dualismo Psicofisico, se abre la posibilidad para hacer desarrollos de dos tipos. Pensadores como Leibniz y Kant, se dedican al estudio de las ideas innatas, la intuición, la mente como conciencia, y posteriormente serán la base de corrientes psicológicas que podrán su énfasis en la vivencia. Otros autores, basándose en el estudio de Materialismo Mecanicista, el Pragmatismo y Fisiologismo, insistirán en el estudio de la materia y la experiencia. La Psicologia Experimental y las corrientes que de ella se derivan, tienen su origen en este aspecto del dualismo cartesiano.
En la primera mitad del siglo XIX, la influencia de la Física, la Biología y la Fisiología, cuyas investigaciones ponen de manifiesto nuevos descubrimientos y posibilidades, el predominio en el campo económico y del trabajo de las ideas materialista, llevan a los hombres de ciencia a buscar el objeto de la Psicología por los rumbos que había señalado Descartes con su sustancia extensa o cuerpo.
El desarrollo de la Psicología en Venezuela está muy ligado al ámbito académico y es en 1946 cuando esta empieza a dar sus primeros pasos teniendo como escenario las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas.
El Dr. Eugenio González, filósofo, ex Ministro y ex Rector de la Universidad de Chile, que para la época estaba residenciado en nuestro país, dicta los primeros cursos de psicología en esa casa de estudios. Lo acompaña en su tarea el Prof. Francisco Del Olmo quien, a través de un Curso de Psicotecnia, entrena a algunos profesores de esa Institución en el manejo adecuado de pruebas psicológicas.
Dos años más tarde, en 1948, el Consejo Venezolano del Niño (institución encargada de la atención de la población infantil venezolana) organiza el curso "Técnicas de Observación Psicológica", donde se entrenaba a maestros y bachilleres en la aplicación de test psicológicos, este curso tenía una duración de dos años y se entregaba un certificado de aprobación.
En 1950, como una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, inicia sus actividades el "Instituto de Psicología y Psicotecnia" dirigiendo sus esfuerzos hacia el campo de la orientación vocacional y la organización de los estudios de psicología a nivel universitario en el país.
Para esta misma época, en la ciudad de Mérida (situada a 682 km. de Caracas) se crea el "Instituto de Psicosíntesis", dirigido por Oliver Brachfeld, alemán discípulo de Adler, quien en el período 53-55 ocupó la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).
Los estudios formales de la disciplina se inician en el año 1956 cuando en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela se crea la Sección de Psicología que posteriormente se convierte en Escuela de Psicología, siendo su primer director el Prof. Guillermo Pérez Enciso. Un año más tarde, en la Universidad Católica Andrés Bello (primera universidad privada del país), se crea la Escuela de Psicología.