¡Día de las Madres! Conoce la historia de esta celebración
El Día de la Madre es una de las festividades más remotas y populares, pues se celebra en todo el mundo como una manera de rendir homenaje a esas mujeres que regalan vida y nos cuidan todos los días del año.
En Venezuela se celebra el día de las madres cada segundo domingo de mayo. Entre las actividades más populares a lo largo de la historia contemporánea ha sido regalarle un obsequio a mamá, llevarle serenata, o preparar una comida o encuentro familiar para agasajarla.
En Venezuela, se organizó el primer “Día de las tres madres” el 24 de mayo de 1921 en Valencia (estado Carabobo), gracias al Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de la asociación “Caridad y todo el territorio Nacional Concordia”, quien logró que fuera oficializado por el Concejo Legislativo.
El origen de esta celebración, se remite al Mother’s Friendship Day, que data de 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, quien fuera fundadora de un día para conmemorar el esfuerzo de las madres trabajadoras intentando mejorar las condiciones de salud y de sanidad en el trabajo de las féminas en los Estados Unidos.
En estos encuentros, las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad. El antecedente del trabajo de Ana María Jarvis (madre) se remontaba a sus tareas durante la guerra de secesión en la que había encabezado esfuerzos de grupos de mujeres que actuaban como enfermeras en el frente de batalla.
El 12 de mayo de 1907, dos años después de la muerte de su madre, Ana María quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. Siete años después se logró que el presidente Woodrow Wilson recogiera la iniciativa y la promoviera él mismo hasta volver la conmemoración un día de fiesta.
El origen más remoto del Día de la Madre procede de las celebraciones de primavera dedicadas en la antigua Grecia a la Diosa Rhea, madre de los dioses Neptuno, Júpiter y Plutón. Más tarde durante el siglo XVII en Inglaterra se festejaba el "Mothering Sunday", fiesta en la cual se hacían honores a las madres del país europeo.