Detienen a dirigentes de la FIFA en Suiza
Los altos ejecutivos son acusados de fraude, asociación delictiva, blanqueo de capitales, entre otros delitos
Varios dirigentes de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) fueron detenidos este miércoles en un hotel en Zúrich, al norte de Suiza, de acuerdo con el reporte de medios internacionales.
La operación fue realizada por la Policía suiza en un lujoso hotel de los Alpes, donde los ejecutivos del organismo realizan su habitual encuentro anual. De acuerdo con el reportes del diario The Nee York Times los funcionarios policiales tuvieron acceso a las habitaciones de cada dirigente para realizar la detención.
Como parte de las investigaciones la justicia de Estados Unidos (EE.UU.) aborda diversos escándalos de corrupción en el ente durante los últimos 20 años, entre los que destacan la adjudicación irregular de la Copa del Mundo 2022 a Catar, derechos de transmisiones televisivas, entre otros.
Fuentes ligadas a la investigación señalan que las investigaciones realizadas a la FIFA incluyen al menos a diez ejecutivos del organismo, aunque no todos los involucrados se encontraban en Suiza al momento de los arrestos.
Algunos de los personajes que son sometidos a investigación serían Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo no identificado; Eugenio Figueredo, expresidente de la CONMEBOL (Suramérica); y Jack Warner, exmiembro del comité y presidente de la CONCACAF (Centro y Norteamérica) entre 1990 y 2011.
Aunque no se han presentado cargos contra el presidente de FIFA, Joseph Blatter, este escándalo podría salpicar su campaña a favor de la reelección para su quinto mandato, contienda de la que se han retirado varios candidatos que denuncian irregularidades.
Se espera que la Fiscal General de EE.UU., Loretta E. Lynch y el director del FBI, James Comey, ofrezcan una rueda de prensa desde Nueva York para dar a conocer más detalles del caso.
Durante su gestión, Blatter se ha visto salpicado por varios casos de corrupción alusivos al soborno. A inicios de este año trascendió que fue investigado por el FBI debido a esos motivos.
Otro caso de irregularidades que saltó a la palestra de la opinión pública en abril pasado fueron las declaraciones del exdirigente de la Concacaf, Jack Warner, quien señaló que la FIFA le regaló seis millones de dólares para un centro de entrenamiento en Trinidad a cambio del respaldo a Blatter como presidente del organismo en 1998.
"Blatter jamás habría presidido la FIFA sin los 30 votos de la Concacaf", señaló el exlíder de la confederación de asociaciones nacionales de fútbol en América del Norte. Los otros candidatos a la presidencia de la FIFA son Michael Van Praag, David Ginola, Jerome Champagne y el príncipe Alí de Jordania. Este proceso se finiquitará el próximo 29 de mayo en Zúrich.