Detectan 500 toneladas de harina de maíz acaparadas
El constituyente Rafael Torrealba, miembro de la comisión del sector trabajador de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) denunció que la empresa Monaca en el estado Portuguesa “tenía acaparado más de 500.000 kilos de harina de maíz en sus galpones”.
“Gracias a las denuncias de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT) se hizo la investigación correspondiente y se logró la detección de la novedad”, indicó que los CPT son garantes y protagonistas dentro del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, impulsada por el Presidente de la República Nicolás Maduro.
Entre los objetivos de los CPT está supervisar que los alimentos lleguen al pueblo junto a los consejos comunales y comunas, “es importante también tener el control y la supervisión de la distribución de los alimentos a nivel nacional”, refirió.
En entrevista realizada a través del programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión el constituyente informó que “esta empresa (Monaca) había cerrado su línea de producción y mandado a sus trabajadores de vacaciones, no por falta de materia prima, ya que tiene para seguir funcionando sino porque el producto saliente era almacenado hasta que llegó el punto que llenó la capacidad del almacén y no lo despachaban quien sabe por qué” expresó.
Sostuvo además que el 90% de los empresarios situados en el estado Portuguesa son patriotas y están trabajando para que el país salga adelante, pero reafirmó que hay que hacer una revisión urgente en las cadenas de distribución, “el empresario saca su producto, el problema es dónde va a parar ese producto después que sale de la empresa” manifestó.
Por otra parte felicitó al pueblo venezolano por estar en la ofensiva para defender sus precios acordados, “hemos visto a gobernadores, alcaldes, constituyentes y a todos los que tienen responsabilidad para con el pueblo acompañarlo en las fiscalizaciones a los comercios”.
Con respecto a los despidos que están realizando las empresas, dijo que ningún trabajador bajo ninguna circunstancia de coacción debe firmar nada que lo perjudique laboralmente y, de ser así “deben dirigirse inmediatamente al ministerio del trabajo de su jurisdicción para realizar la respectiva denuncia”.
La Comisión del sector Trabajador de la ANC presentará hoy, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia sobre la situación de explotación de compatriotas venezolanos en el exterior y solicitaran que se respeten sus derechos.