Detección precoz, la clave para ganarle la batalla al cáncer de mama
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, este día representa un recordatorio al mundo sobre la importancia de esta enfermedad que cada día arrebata la vida de millones de mujeres, pero también resalta que si se pone en práctica la detección precoz se puede ganar la batalla a esta enfermedad.
El principal objetivo de este día es sensibilizar a la población, así como impulsar la realización de las pruebas necesarias para que los especialistas puedan realizar un diagnóstico correcto y más importante aún a tiempo.
La mortalidad que se asocia a esta enfermedad disminuye de una manera notable en aquellas pacientes a las que se les ha diagnosticado la enfermedad al comienzo de la misma. Los efectos y los tratamientos son menos agresivos cuanto antes se es detectado.
La Organización Mundial de la Salud, estima que el cáncer de mama es igual de probable en países desarrollados como en vías de desarrollo, “La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales”, insisten.
Factores de Riesgo
En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima varios factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de sufrir cáncer de mama.
1.- Menstruación antes de los 12 años. Esto se debe a una exposición prolongada a las hormonas estrógeno y progesterona.
2.- Sobrepeso u obesidad. Por dos razones: 1. Un exceso de tejido adiposo después de la menopausia puede elevar los niveles de estrógeno y aumenta la probabilidad de padecer cáncer de seno. 2. Las mujeres que tienen sobrepeso tienden a presentar niveles de insulina en la sangre más elevados asociados a algunos tipos de cánceres, incluyendo el cáncer de seno.
3.- Uso de píldoras anticonceptivas. Los estudios han reportado que las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen un riesgo ligeramente mayor de tener cáncer de seno que aquellas mujeres que nunca los han usado. Sin embargo, una vez que se suspenden las pastillas, este riesgo parece regresar a la normalidad al tiempo.
4.- Menopausia después de los 55 años. Al igual que en primer caso la exposición prolongada a hormonas estrógenos y progesterona aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
A continuación otros factores de riesgo,
La prevención es el mejor tratamiento
“La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer”, resalta la Organización Mundial de la Salud.
Es importante aplicar la detección precoz si se presentan antecedentes o cualquiera de los escenarios anteriormente mencionados, por ende, es primordial que se adopte la práctica del autoexamen o se realices las pruebas de control y chequeo que garantizan que todo se encuentra en orden.
La OMS también establece que entre los cambios que pueden presentar los se encuentran:
- Aparición de un bulto
- Secreción que no sea leche materna
- Inflamación del seno
- Irritación o formación de hoyuelos en la piel
- Anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento)
Es necesario consultar a un médico al momento de presentar alguna de estas irregularidades en alguno de sus senos.
Asimismo, en igual de importante hacer uso de la mamografía ya que esta otorga un pronóstico más claro de la enfermedad.
Venezuela y su lucha contra el Cáncer de mama
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, estableció en un estudio realizado en el 2009 que de cada 8 mujeres venezolanas 1 sufre da cáncer de mama, en tal sentido estimo que los estados con mayor incidencia de esta enfermedad son: Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua Nueva Esparta y Carabobo.
Asimismo, en el último anuario de mortalidad reportado por el Ministerio para el Poder Popular de la Salud (MPPS) publicado en el 2010 reporto 1697 fallecimientos por tumores malignos de mama, superando de esta manera la cifra de mortalidad por tumor maligno de Cuello uterino que presento una cifra de 1238.
En esta misma línea de idea la directora de SenosAyuda, María Consuelo Monsant, señaló que el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres en el país, ya que se diagnostican 10 casos diarios de padecimiento, de los cuales entre 5 y 7 ya se encuentran en estadios tardíos, lo que reduce las posibilidades de recuperación total.
Pero Venezuela se caracteriza por ser un país solidario, por ende, existen un sinfín de organizaciones que apoyan y ayudan a mujeres que padecen de esta enfermedad y le brindan las herramientas necesarias para salir adelante.
Del mismo modo, el Gobierno Bolivariano como principal promotor de felicidad y dicha para el pueblo venezolano destina una serie de recursos y esfuerzos para garantizarle a las guerreras de la patria su bienestar; es por esto que el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (MinMujer) como institución garante de los derechos de la mujer pone en marcha el programa “La Patria es una Mujer” y promueve la campaña “Tócate para que no te toque”.
La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, detalla que "esta campaña, realizada por orden de nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, no es solamente para la prevención, sino para el acompañamiento solidario a todas las mujeres que están librando esa batalla por la vida, para que vean que no están solas, porque la dificultad de una es la dificultad de todas”.
Actividades en conmemoración de esta fecha
El Gobierno Bolivariano para conmemorar esta importante fecha, desarrollo un cronograma de actividades, donde se impulsarán actividades recreativas y se propiciarán espacios para el debate y el empoderamiento de la mujer venezolana en este importante tema.
El miércoles 19, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, habrá charlas, actividades culturales y muestras socioproductivas en la Concha Acústica del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, a las 9:00 de la mañana.
El jueves 20, las féminas contarán con un foro para debatir y reflexionar sobre las grandes tareas y los retos que tiene el Estado venezolano con el pueblo, a propósito de enfrentar esta enfermedad.
Para finalizar, el viernes 21 habrá actividades recreativas en el país. En todas estas jornadas participan los ministerios para la Salud, para la Juventud y el Deporte, y para la Mujer y la Igualdad de Género, a través de Unamujer.