Desmantelan más de 20 bandas delictivas en Táchira
Un total de 37 homicidios se cometieron en el estado Táchira durante el mes de julio, lo que supone un incremento mayor al 30 por ciento en relación con los meses anteriores y con el mismo lapso de los años 2014 y 2013, de acuerdo con la información suministrada por Ramón Cabeza, director de Seguridad Ciudadana de la gobernación.
Sostuvo el vocero que del total de 37, 25 casos se perpetraron en la zona Norte del estado, específicamente en los municipios García de Hevia y Ayacucho, incluyendo los cuatro homicidios registrados el último fin de semana.
Cabeza Ibarra mencionó que la inmensa mayoría de los casos, obedece al conflicto entre bandas con el afán de conquistar espacios de poder en estas jurisdicciones, lo que provoca un enfrentamiento directo de los grupos delincuenciales.
El director de Seguridad Ciudadana explicó que ante este panorama, los cuerpos de seguridad evalúan una serie de acciones a ejecutar con el propósito de minimizar el impacto negativo de las bandas criminales, mantener la paz y garantizar la tranquilidad a todas las comunidades.
Dijo que una de las acciones a tomar, es velar por el cumplimiento del Decreto 511, el cual prohíbe la circulación en motos de dos personas del mismo sexo así como también, la movilización por las calles del estado luego de las nueve de la noche en estos vehículos de dos ruedas.
Otra de los puntos a considerar, según refirió Ramón Cabeza, es cerrar las licorerías a partir de las nueve de la noche y sancionar a aquellas ventas que permiten la presencia de personas en las vías públicas.
“Esto lo hacemos para evitar que se repita lo que aconteció el viernes pasado en el estacionamiento de la plaza de toros de San Cristóbal, donde hubo hechos de violencia y hubo alta presencia de menores de edad”, aseveró.
Por otra parte, el vocero mencionó que un total de 22 bandas delictivas han sido intervenidas por parte de los operativos de inteligencia al cierre del mes de julio, mientras que fueron recuperados 60 motocicletas y 68 vehículos.
Sostuvo la autoridad policial que 190 ciudadanos están detenidos por distintas causas penales, mientras el indicador por casos de hurto presenta un repunte de 50 por ciento con 137 casos presentados durante el mes de julio de 2016.
“La curva de medición señala un descenso de un 45 por ciento en cuanto al robo de vehículos de carga y automóviles”, agregó.