Descubren una nueva clase de galaxias en superespiral
Un nuevo tipo de galaxias enanas superespirales empequeñece a la actual galaxia espiral, la Vía Láctea, y compite en tamaño y brillo con las más grandes del universo.
Un astrofísico en el Centro de Procesamiento y Análisis Infrarrojo (IPAC) del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, Patrick Ogle, indicó que han encontrado una clase previamente no reconocida de galaxias espirales.
Ogle explicó que son tan luminosas y masivas como las galaxias más grandes y brillante que los seres humanos conocen.
"Es como si acabásemos de descubrir un nuevo gran animal terrestre del tamaño de un elefante, pero que sorprendentemente hubiera pasado desapercibido para los zoólogos", dijo.
>> Revelan nuevas estrellas en actual mapa de la Vía Láctea
El dato>> En una muestra de aproximadamente 800 mil galaxias, a no más de 3 mil 500 millones de años luz de la Tierra, 53 de las galaxias más brillantes curiosamente tenían una forma espiral, en vez de elíptica.
Los investigadores comprobaron las distancias a las galaxias espirales y vieron que no había ninguna cerca, incluso la más cercana estaba a cerca de mil 200 millones de años luz de distancia.
Las superespirales pueden brillar con entre ocho a 14 veces el brillo de la Vía Láctea. Poseen tanto como 10 veces la masa de nuestra galaxia.
>> Observan por primera vez el interior de una galaxia temprana
Sus relucientes discos estrellados se extienden desde dos hasta cuatro veces la anchura del disco de aproximadamente 100 mil años luz de ancho de la Vía Láctea, con la mayor espiral alcanzando 440 mil años luz.
También emiten luz ultravioleta y en el infrarrojo medio, lo que significa un ritmo vertiginoso de producción nuevas estrellas.