Descubren un misterioso sistema estelar
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), liderado por Saul Rappaport, identificaron un sistema compuesto por dos estrellas, una enana marrón y una enana blanca.
Los miembros de este sistema binario orbitan el uno alrededor del otro a cerca de 100 kilómetros por segundo.
El estudio reveló que las estrellas enanas marrones no poseen masa suficiente para ser capaces de brillar, mientras que las enanas blancas son las que han agotado su combustible nuclear y puede decirse que están próximas a apagarse.
"Realmente no esperábamos ver enanas marrones, aunque a menudo surgen una población hasta ahora sin descubrir mucho más grande, que estaría muy sorprendido si no hay muchos objetos más similares por ahí esperando para ser encontrado", comentó el equipo de investigación dirigido el doctor ZengHua Zhang del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Los expertos aseguran que la masa generada por la enana marrón “fallida”, es decir, aproximadamente 6,7 por ciento del sol, lo que sería un equivalente a 67 planetas de Júpiter. Mientras que la enana blanca “moribunda” llega alcanzar solo 40 por ciento de la masa del sol.