Descubre cómo limpiar tu acuario sin lastimar a tus peces
Limpiar una pecera o acuario, resulta muy delicado, porque son muchos los pasos a seguir para que estos animalitos sobrevivan y no mueran en el intento de tener una ambiente limpio.
El acuario no se limpia con agua y jabón, de hecho los productos limpiadores son muy tóxicos para los peces. Lo que se hace es cambiar el agua, por ejemplo, cada dos semanas, en este caso cambiaríamos un 10%-20% del agua.
Para extraer el agua del acuario puedes usar un sifón. Es un artilugio muy básico y lo podrás encontrar en cualquier tienda de animales. También ayuda a limpiar el sustrato.
El agua nueva que introduzcas no puede estar más fría que la del acuario o de lo contrario los peces podrían enfermar. Puedes usar agua del grifo pero dejando que repose en un recipiente al menos media hora.
No eches de golpe el agua nueva en el acuario. Ve poco a poco para no estresar a los peces ni remover el sustrato. Puedes hacerlo con la luz apagada para que los animales estén más tranquilos.
Antes de echar el agua nueva al acuario, trátala con un declorador para que elimine el cloro y los metales pesados presentes en ella.
Cuando se extrae agua del acuario, se elimina un buen número de bacterias nitrificantes por lo que se recomienda compensar la pérdida con bacterias que puedes comprar en una tienda de animales.