Salud

Descubra si padece de narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno que se distingue por episodios de sueño incontrolables y súbitos que se producen durante el día.

Esta enfermedad que se caracteriza por un trastorno del sueño y la vigilia, se manifiesta por una excesiva somnolencia con ataques de sueño invencibles, pérdida súbita del tono muscular y que habitualmente es provocada por emociones intensas agradables o desagradables. Si la pérdida del tono muscular es generalizada puede llevar hasta a la caída del sujeto al suelo, con preservación de la conciencia y la memoria. También puede producirse la parálisis de sueño (incapacidad de movimientos cuando se está quedando dormido y despertando de una crisis de sueño) e impresiones visuales o auditivas muy vívidas.

No es frecuente que todos los síntomas se manifiesten de forma conjunta. Lo principal es la excesiva somnolencia y después la pérdida súbita del tono muscular.

La causa del trastorno es desconocida aunque se hereda la susceptibilidad de padecerla. Investigaciones recientes señalan mecanismos neuroquímicos cerebrales que intervienen en el fenómeno del sueño.

Evidencias complementarias vinculan al sistema inmunológico en su origen. En un 15 % el comienzo es repentino, a veces después de fiebre por una enfermedad viral.

No es muy frecuente la enfermedad, se registran de 20 a 60 casos por cada 100 mil habitantes. No existe diferencia entre los sexos, y aparece alrededor de los 14 años. Se han descrito casos de comienzo antes de los 10 años, e incluso después de los 50.

Los pacientes narcolépticos tienen menos sueños profundos y más despertares, lo cual produce la sensación en la persona que ha permanecido despierto toda la noche.

Los episodios de sueño suelen durar en los niños entre una hora y hora y media; en los adultos son cortos, entre 15 y 30 minutos. La pérdida súbita del tono muscular se prolonga desde unos pocos segundos a 30 minutos. Por su parte, la parálisis de sueño tiende a durar de 2 a 5 minutos.

Son personas con insomnio, su sueño nocturno es intranquilo, ligero, fragmentado y con muchos despertares, y no pueden conciliar un sueño satisfactorio.

El sueño súbito aparece en cualquier momento, es incontrolable, incluso se presenta en situaciones inconcebibles para el sueño, lo cual puede ser un gran riesgo para la vida del sujeto.

La narcolepsia es un trastorno para toda la vida. El tratamiento va dirigido al control, considerando los síntomas que se quieren tratar y las características personales del paciente. Ello permite minimizar las molestias y que puedan alcanzar una vida lo más normal posible.

La narcolepsia sí repercute notablemente en la vida de estos pacientes al dificultarles su adaptación emocional, familiar, social y profesional, y aumentar en ellos el riesgo de accidentes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button