Internacionales

¡Descabellado! Colombia nombró a Jefe de bombardeo como nuevo vicepresidente

El Congreso de Colombia eligió este miércoles al exdirector de la Policía, Óscar Naranjo, como nuevo vicepresidente del país, luego de que el mandatario Juan Manuel Santos lo postulara para apoyar la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El funcionario desempeñaba funciones como Ministro Consejero para el Posconflicto, un cargo nuevo y directamente vinculado a los resultados de las negociaciones con las FARC-EP y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Perfil del nuevo vicepresidente

Se graduó de oficial en el año 1978 e inicialmente trabajó en la escuela de oficiales de la Policía y en la dirección docente.

Inició su carrera en inteligencia como capitán del grupo de contrainteligencia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) donde, entre otras cosas, diseñó el estudio de seguridad del Palacio de Justicia, que presentó menos de un mes antes de la toma.

Montó un sistema de inteligencia electrónica, con aparatos que permitían interceptar comunicaciones, hacer seguimientos a personas y de monitorear, vía satélite, su localización.

Naranjo asumió el cargo de director de inteligencia entre 1995 y 2000. Andrés Pastrana envió al general de agregado a la policía de Londres y, cuando Álvaro Uribe nombró al militar retirado Teodoro Campo para dirigir la Policía, Campo nombró a Naranjo director de la Policía Metropolitana de Cali.

Luego pasó a ser el jefe de la Dijín en noviembre de 2003. Allí fue clave en el desmantelamiento del Cartel del Norte del Valle. En diciembre de 2005 fue ascendido a general, un escalón más en una carrera que cada vez llamaba más la atención de la opinión pública y de la prensa.

Posteriormente, Uribe lo nombró Director General de la Policía Nacional en mayo de 2007, tras un escándalo por grabaciones ilegales que había hecho la Policía y que tumbó al comandante anterior, Jorge Daniel Castro, y a diez generales más.

Como director de la Policía fue una de las cabezas de operaciones como la Operación Fénix por la cual la fuerza aérea colombiana violó la soberanía ecuatoriana y bombardeó el campamento del comandante de las FARC-EP, Raúl Reyes, en la zona de Sucumbíos, mientras dormían. En el hecho, no solo murió Reyes, sino que también otros 22 insurgentes.

En este operación fue el encargado de manejar los computadores del jefe del grupo insurgente y de solicitar a expertos de la Interpol su dictamen forense sobre la información que estaba contenida en ellos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button