Desarrollan nanopartículas capaces de atacar tumor cerebral
Científicos del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (CIMUS) en España desarrollaron nanopartículas capaces de atacar el tumor cerebral más letal.
Los investigadores del CIMUS consiguieron penetrar en el tumor cerebral más común y letal, el glioblastoma multiforme (GBM), para transportar fármacos al interior de las células malignas a través de las nuevas nanopartículas.
La tasa de supervivencia del GBM a los cinco años es menor del 5 por ciento. Según la Fundación BBVA, patrocinadora de este proyecto, la terapia experimental se ha ensayado con éxito en tumores humanos implantados en ratones, tal y como reflejan los resultados publicados por la revista Advanced Therapeutics.
El objetivo de este nuevo tratamiento es que se realice como complemento a la cirugía de extirpación, al mismo tiempo que la quimioterapia, para conseguir que las células tumorales no se reproduzcan.
"Las pruebas con ratones han dado resultados muy buenos, consiguiendo que los ratones a los que sólo se les daba quimioterapia acababan con tumores el doble de grandes que los que se trataban con quimioterapia y nanopartículas", explicó el investigador Marcos García Fuentes.
Los nuevos materiales no sólo reducen significativamente la toxicidad de los tratamientos, sino que mejoran su transporte al interior de las células y su penetración en tumores.