Demanda de medicamentos cayó 92 % en frontera
Desde la población de San Antonio en el estado Táchira, el ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, informó que a partir del Estado de Excepción aplicado en 10 municipios colindantes con Colombia, hubo un descenso considerable en cuanto a la demanda de medicamentos.
Citó como ejemplo las estadísticas registradas en el municipio Bolívar, donde en poco más de un mes, el índice bajó en un 92%, desde el pasado 21 de agosto.
Explicó que antes de las medidas soberanas aplicadas por el presidente Nicolás Maduro, se movilizaban al municipio Bolívar más de 274 mil 700 medicamentos, y luego, esa cifra disminuyó a 21 mil 880 unidades.
Sostuvo que el diferencial enorme, indica que efectivamente había un contrabando de medicamentos desde el Táchira hacia Colombia, lo que generaba dificultades a la población para adquirir estos productos.
Manifestó Ventura que también se iniciaron las investigaciones correspondientes a una serie de farmacias, las cuales no estaban registradas en contraloría sanitaria, por lo que existe la presunción que se trata de empresas de maletín.
“En el gobierno pasado, habían mil 326 farmacias y resulta que solo estaban registradas 395 ante la contraloría sanitaria, por lo que las estamos llamando a que se pongan a derecho porque no puede ser, que aquí en el Táchira, existan farmacias sin permisologías”, expresó.
Añadió el vocero que en el Táchira, existen mil clínicas privadas “y esto es producto del gran negocio de una mafia que se había plasmado con el gobernador anterior, quien no defendió el derecho a la salud del pueblo”.