Mundial Mérida

Delito ambiental se presentó en el municipio Andrés Bello

Vecinos del sector El Urumal en la aldea el Maporal del municipio Andrés Bellos del estado Mérida denunciaron el daño que se estaba realizando en este sector con la construcción ilegal de una vía de 1.300m², en zona prohibida por las leyes ambientales.

Arlenys Oliveros  habitante del  sectordestacó que con profundo pesar e indignación denunció los daños  ocasionados en las cabeceras de la cuenca principal que abastece de agua potable a la comunidad, “presentamos el informe realizado por los vecinos de la comunidad de San Luis a fin de tomar medidas urgentes y necesarias que se requieren para resarcir los gravísimos daños cometidos a los afluentes de agua que abastece tanto a la comunidad de fresita como al pueblo” sentenció

En una inspección  realizada por  la Juez superior agraria del estado Mérida, Katerin Beltrán, el alcalde del municipio Andrés Bello Ramón Rodríguez se constató la construcción de  un vía de 1.300m², presuntamente para fines agrícolas, lo cual afecto la capa vegetal, así como de vegetación mediana y baja, perturbando especies forestales como: laurel, pino lazo, caimito, helechos, entre otros, e igualmente la tala y aprovechamiento de los árboles.

La Juez superior agraria del estado Mérida, Katerin Beltrán informó que este lugar está ubicado en zona Abrae (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial) y que por solicitud de la alcaldía azulitense, se da principal atención al Decreto de Protección Ambiental de las Cuencas y Microcuencas del Municipio, el cual fue aprobado en septiembre de 2015, en el mismo se prohíbe la expansión de la frontera agrícola cercana al sistema de nacientes y humedales, con el fin de conservar el ecosistema en beneficio del interés social y colectivo y la preservación del recurso agua. 

Adicionalmente se conoció que la vía de penetración ocasionó la obstrucción y represamiento de 2 cuerpos de agua, las cuales desembocan hacia las corrientes que surten del vital líquido a aldeas cercanas a la zona. De igual manera se encontró una laguna artificial de más de 20 metros de largo, habiéndose utilizado para esto una maquinaria pesada tipo excavadora. Al momento de la inspección no se presentó ningún permiso del estado para realizar tales fines.   

“El gobierno nacional y municipal está preocupado por el tema del agua, nosotros estamos en un zona protegida y la gente tiene que asesorarse en torno a las diferentes espacios del municipio y no puede tomar decisiones a la ligera”  Ramón Rodríguez quien además destacó que se tienen que crear conciencia ya que parte de la población de la Azulita está padeciendo de la escases de agua, “aquí hay una infracción y quienes incurrieron en eso deben asumir su responsabilidad” dijo el Alcalde.  

El caso fue puesto a la orden de la fiscalía 23 de Ambiente, del estado Mérida, para que proceda a la atención correspondiente. Por lo pronto dicha obra está paralizada y se ordenó la detención preventiva de la maquinaria, mientras se hace las protocolización oportuna.

De igual manera con acta firmada por la Juez, se acordó el análisis del agua por parte de Aguas de Mérida, se ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana el seguimiento y control de la zona, así como, comprometerse al cuidado y protección del ambiente por parte de los habitantes del lugar. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button