Delegación venezolana participó en taller subregional sobre manejo de desechos de mercurio
Representantes del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas (Minea) participaron este viernes en un taller dictado en Montevideo, en Uruguay, para afianzar conocimientos sobre el manejo adecuado de los desechos de mercurio, elemento químico que deja residuos peligrosos y contaminantes.
La manipulación inadecuada, la recolección, el transporte o la eliminación indebida del este componente o de desechos contaminados con el mismo, pueden dar lugar a emisiones o liberaciones peligrosas del elemento químico que se quedan en el aire, provocando la contaminación del medio ambiente, y afectando gravemente la salud de los seres vivos. Por ello, es importante participar de talleres que expliquen y formen en cuanto a su manejo, refiere Minea en una nota de prensa.
De acuerdo a la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental del Minea, "este taller permitió fortalecer las capacidades nacionales en la aplicación de los convenios internacionales en seguridad química, entre ellos, el Convenio de Basilea y el Convenio de Minamata, reforzando el compromiso que tiene la Comisión Presidencial de Seguridad Química de nuestro país en cuanto al seguimiento de los problemas relacionados con el uso y manejo de los desechos de mercurio", cita el texto.
La actividad, en la que participaron delegaciones provenientes de 12 naciones de Latinoamérica, se realiza en el marco del Convenio de Basilea, que versa sobre el control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, y del cual Venezuela es parte junto a otros 115 países desde 1989.
A través de dicho convenio, se han desarrollado directrices técnicas para la Gestión Ambientalmente Racional (GAR) de los residuos que entran en su ámbito de aplicación, para impulsar la eliminación gradual de los productos y procesos que utilizan mercurio añadido.