Ciencia y Tecnología

Deforestación castiga a áreas protegidas en Colombia

Los 61 espacios de relevancia natural amparados por regulaciones ambientales sufren en algún grado las secuelas de ese flagelo

La deforestación castiga este sábado a más de siete mil hectáreas comprendidas en áreas protegidas de Colombia, como resultado de la tala de bosques, la minería ilegal, los incendios forestales y prácticas ganaderas indiscriminadas, alertaron expertos.

Los 61 espacios de relevancia natural amparados por regulaciones ambientales sufren en algún grado las secuelas de ese flagelo, confirmaron investigadores en declaraciones a la prensa.

Según estudiosos, la deforestación podría aumentar si no se adoptan las medidas oportunas y son adecuadamente distribuidos los recursos concebidos para paliar esa problemática.

A fin de contrarrestar tal situación, el ministro para el ambiente Gabriel Vallejo llamó a detener las llamadas quemas controladas, de efectos nocivos para el suelo.

En tanto, directivos de Parques Nacionales (PN) afirman que la presión para extraer madera, la ampliación de la frontera agrícola y los cultivos de uso ilícito constituyen las principales causas de la extinción de las plantas forestales.

La ganadería impacta considerablemente esas privilegiadas zonas, ahora hablamos de 60 mil cabezas de ganado dentro de las áreas protegidas, precisaron funcionarios de PN.

Nuestros estudios indican que tenemos que trabajar con las comunidades para explicarles la importancia de la conservación y de articular medidas encaminadas a resguardar esos escenarios, consideraron.

Colombia clasifica entre los países de mayor biodiversidad; una de cada 10 especies de la flora y la fauna, ya sean terrestres o acuáticas, habitan en su territorio.

Dentro de las familias más extendidas sobresalen las orquídeas, con más de cuatro mil variedades.

Adicionalmente, la nación abriga a cinco Reservas de la Biosfera, entre ellas la Sierra Nevada de Santa Marta, mayor formación montañosa litoral del planeta.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button