DestacadaNacionales

Defensoría del Pueblo rechaza actos xenófobos en contra de connacionales migrantes

La Defensoría del Pueblo de Venezuela  manifestó su rechazo y preocupación ante actos xenófobos que atentan contra la dignidad de las personas, más si estos se encuentran en calidad de migrantes.

Mediante un comunicado, la instancia venezolana pidió «que se respete a las y los ciudadanos venezolanos que se encuentran en diferentes partes del mundo y se les brinde la debida atención y protección como migrantes».

A continuación comunicado íntegro

Tras conocer de algunos actos de violencia y maltrato en contra de venezolanos y venezolanas en el exterior, la Defensoría del Pueblo de Venezuela desea expresar su rechazo y preocupación ante estos actos xenófobos que atentan contra la dignidad de las personas, más si estos se encuentran en calidad de migrantes.

La Defensoría del Pueblo recordó que la migración es un derecho humano y Venezuela ha sido un país de acogida desde décadas pasadas. La humanidad se ha construido con la integración, con la combinación de diferentes culturas y nacionalidades, las cuales se han integrado a esta República Bolivariana, así como en muchos países.

Por ello, pedimos que se respete a las y los ciudadanos venezolanos que se encuentran en diferentes partes del mundo y se les brinde la debida atención y protección como migrantes.

Igualmente, exhorta a todas aquellas personas que hayan sido víctimas de tratos inhumanos o de cualquier tipo de discriminación o violencia producto de la xenofobia, que acudan a cualquiera de los consulados o embajadas de Venezuela, así como también a cualquiera de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del país o Defensorías del Pueblo en que se encuentren.

La Defensoría del Pueblo de Venezuela mantiene estrecha relación con la Dirección de Servicios Consulares de la Cancillería del país, para brindar la atención y la orientación adecuada a cada uno de las y los venezolanos que así lo requieran, en alianza con las defensorías del pueblo y las instituciones nacionales de derechos humanos en todo el mundo.

Pueden también inscribirse en la página electrónica en el Plan Vuelta a la Patria, programa organizado por el Gobierno Nacional, para el retorno de connacionales en condiciones de vulnerabilidad.

Así mismo, pone a la disposición el correo electrónico ddp08000pueblo@gmail.com o los números telefónicos 0424-1384164 / 0424-1384168 para cualquier denuncia o solicitud y poder hacer los respectivos contacto y enlaces con las instituciones nacionales de derechos humanos.

Por último, queremos informar que la Asamblea Nacional recientemente creó una Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes venezolanos, instancia que abordará la situación de los migrantes venezolanos en diferentes países del mundo, fundamentalmente de Latinoamérica. Cualquier persona que haya sido víctima o tenga algún familiar o conocido que haya sufrido de violencia o de cualquier crimen fuera del país puede denunciarlo a esta comisión especial a través del correo electrónico: comisionespecialmigrantes@gmail.com o cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo en cualquiera de los estados.

Caracas 22 de diciembre de 2021

Alfredo Ruiz Angulo

Defensor del Pueblo de Venezuela

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button