Nacionales

Defensoría del Pueblo impulsa convenios con comunidad afrodescendiente

También se han impartido cursos de formación, como el denominado Afrodescendencia (La Diáspora) y los Derechos

Como parte de la celebración por el Día Internacional de los Afrodescendientes la C resaltó los convenios y trabajos que la República Bolivariana de Venezuela sostiene actualmente con los pueblos africanos y caribeños, reseña nota de prensa institucional.

Desde la institución nacional de derechos humanos se han rubricado diversos convenios con la comunidad y organizaciones sociales afrodescendientes, así como también se han impartido cursos de formación, como el denominado Afrodescendencia (La Diáspora) y los Derechos Humanos con Visión Crítica, el foro Una Mirada a la Afrovenezolanidad: Luchas y Logros, entre muchos otros.

Además, se han ofrecido diplomados en la Escuela Nacional de Derechos Humanos, capacitando a miles de personas en el tema, para identificar y erradicar cualquier forma de racismo o discriminación racial.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha firmado convenios con entes análogos de naciones africanas, tales como la Mediaduría de la República de Benín, con la intención de promover programas educativos, de intercambio y de investigación, para la difusión y la efectiva protección de los DD. HH. de la comunidad afroamericana.

Otra nación africana con la que se ha trabajado de manera estrecha, desde principios de este año, es Guinea Ecuatorial. En esa nación, una delegación, integrada por servidoras de la Dirección de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, viajó e impartió un seminario de formación en materia de DD. HH. a los servidores y servidoras guineanos.

Como referencia histórica, es importante resaltar que en agosto de 1920, mucho antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se celebró en Nueva York la Primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo y como resultado de las discusiones, dirigidas por Marcus Garvey, con miles de delegados de diferentes países, se adoptó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo.

El artículo 53 de dicha Declaración proclamó el 31 de agosto de cada año como un día internacional para celebrar a los pueblos afrodescendientes. Una fecha que reconoce sus luchas, esperanzas y resistencias, en un mundo donde todavía persiste la discriminación racial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button