De la CiudadNacionales

Defensores se capacitaron en derecho internacional de refugiados

Los cursos fueron dictados por personal de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare)

Durante el mes de agosto y septiembre del presente año, 72 servidores de la Defensoría del Pueblo, recibieron la formación académica en derecho internacional de protección de los refugiados y asilados, así como, la protección de las víctimas de la trata de personas.

Los Defensores delegados de los 23 estados del país y el Distrito Capital, tuvieron la oportunidad de conocer los avances de la normativa internacional.

Los talleres tiene como objetivo la capacitación del personal institucional, referente a la legislación venezolana en el área de protección de las personas refugiadas y asiladas, así como toda la normativa internacional que rige esta materia.

Con estos talleres se busca fortalecer sus capacidades para contar con los mecanismos de atención, a las comunidades, lo que les permitirá ser más eficientes, a la hora de abordar estos tipos de casos.

Los cursos se realizaron en cuatro eventos: iniciando en Caracas con la participación del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, dirigido a todas las Defensorías Delegadas del centro del país.

Seguidamente, le correspondió a Táchira donde estuvieron las Defensorías Delegadas andinas; continuando en Bolívar con los estados de Oriente y finalmente en Zulia toda la región centroccidente.

Por otro lado, la capacitación estuvo a cargo de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela y de la Defensoría del Pueblo.

Además abordaron el plan de trabajo que llevan conjuntamente con la agencia de la ONU, según el convenio previamente firmado.

Este convenio sobre el: Derecho Internacional de los Refugiados, el delito de la trata de personas y la protección de las víctimas, la importancia de la protección internacional de refugiados por las instancias gubernamentales, los cuerpos de seguridad, y las organizaciones de la sociedad civil.

Igualmente, el convenio establece la realización de visitas conjuntas con la Conare a las comunidades para la promoción de los derechos de las personas refugiadas y las comunidades de acogida, así como, la atención de las personas refugiadas o solicitantes de la condición de refugiado, en las delegaciones de la Defensoría del Pueblo, especialmente en las zonas fronterizas.

Por último, a los participantes les explicaron sobre el manejo del Sistema de Información de la Defensoría del Pueblo, para que puedan llevar el registro de casos de peticionarios, ante la presunta vulneración de los derechos humanos.

Prensa Defensoría / YVKE Mundial

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button