Decomisan 15 mil litros de combustible
Un total de 15 mil litros de combustible fueron decomisados en la zona especial dos de Táchira —que comprende los municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano—, desde la activación del estado de excepción decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 28 de agosto, para la defensa de la paz en la frontera colombo-venezolana, afectada por la presencia de grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción.
Así lo informó este martes el jefe de esta zona fronteriza, Luis Arrieta Suárez, en el programa Contacto con Maduro, en el que ofreció un balance de las operaciones que se han registrado durante los 15 días de la activación de esta medida.
En el espacio televisivo, Arrieta Suárez informó, además, que se incautaron 15 toneladas de alimentos de primera necesidad, material que pasaba de manera ilegal al país neogranadino.
Por estas acciones, explicó, se encuentran detenidas 20 personas, así como se "neutralizaron ocho paramilitares, cinco venezolanos y tres colombianos".
Combustibles incautado en Zulia
Aproximadamente 18.000 litros de combustible se han ahorrado en el estado Zulia, desde que se ejecutó el estado de excepción en la Alta Guajira, decretado por el jefe de Estado el pasado 8 de septiembre, con el fin de construir una frontera de paz colombo-venezolana.
Así lo informó el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) de esta entidad occidental, general de División Tito Urbano Meleán, mientras presentaba un balance de las operaciones realizadas en el municipio en la transmisión del programa.
El martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, amplío estas acciones constitucionales en el estado Zulia. El Ejecutivo decretó el estado de excepción a los municipios Jesús Enrique Lozada de Perijá, Machiques de Perijá y Callada Urdaneta, conformando la zona especial número cuatro; así como en los municipios Jesús María Semprun, Catatumbo y Colón integran la zona número cinco.