Debatirán sobre posible reapertura del paso fronterizo
El Consejo Legislativo del Táchira designó una Comisión Especial para abrir espacios de debate con el colectivo en general, especialmente con los habitantes de los municipios limítrofes con Colombia.
En sesión ordinaria del Consejo Legislativo, fue aprobada la designación de una Comisión Especial que tendrá como objetivo, promover el debate entre industriales, comerciantes y pueblo en general, en razón de llegar a un consenso que permita abrir gradualmente la frontera.
El Diputado por el Psuv, Manuel Peñaloza dijo que el Parlamento regional crea esta Comisión en virtud de las necesidades del pueblo, para buscar soluciones tangibles, que cuente con la participación de todo el colectivo.
Peñaloza manifestó que el Consejo Legislativo está en la disposición de crear un reglamento que permita tener una nueva Frontera de Paz, donde rijan controles y estatutos que beneficien a la población y donde se puedan lograr acuerdos económicos legales que favorezcan a Venezuela y a Colombia.
“Por ello en la actualidad se encuentran representantes de las Cámaras de Comercio de La Fría, San Antonio, Ureña, los transportistas de carga pesada internacional, carboneros, manufactureros y demás comerciantes, con la firme intención de abrir el espacio al diálogo y al debate para buscar una eventual solución, cónsona con la realidad del pueblo tachirense y fronterizo”, señaló.
Sostuvo que el propósito es fomentar la cordialidad, la tolerancia y la paz, eliminado por completo los códigos de violencia, contrabando y otros delitos que reinaban en la frontera.
“No se trata de privilegiar a un solo sector o perjudicar a la república cuando seguimos observando que de parte del gobierno colombiano, no hay ninguna intención de controlar por ejemplo, situaciones como las micro bancas que sustituyen al Banco de la República, las cuales son las casas de cambios que le imponen el valor al Bolívar”, expresó.
El Parlamentario puntualizó que desde la aplicación del Estado de Excepción, reina un clima de tranquilidad, armonía y paz, como lo ha manifestado el poder popular que habita en Rubio, San Antonio, Ureña y otras jurisdicciones fronterizas. FIN/ Daniel Suárez. Foto: YVKE Mundial Táchira.