Culturales

Danza Caracas vuelve a sus espacios de Parque Central

A cinco meses del incendio que afectó la sede del Taller de Danza de Caracas (TDC), la escuela de danza contemporánea que ha formado generaciones de bailarines durante 41 años, los estudiantes y maestros han decidido recuperar el espacio desde dentro. En junio retomaron las clases en su sede y para este mes de agosto organizaron una serie de talleres abiertos a quienes tengan conocimientos básicos de danza y también para las personas que quieran acercarse, en especial la comunidad de Parque Central, en Caracas, donde se ubica la institución.

El incendio ocurrió el 9 de marzo de este año y hasta ahora las únicas reparaciones que ha tenido el lugar han estado a cargo de maestros y estudiantes empeñados en recuperar el espacio que aun después del accidente  "que los dejó sin los dos pianos y sin las puertas del salón principal"  sufre el robos de los cables que los profesores han instalado para conectar los equipos de música necesarios para sus clases.

La coordinadora académica del TDC, Peggy Delgado, manifestó que a pesar de las dificultades seguirán batallando por recuperar la sede del Taller, que aun está a la espera de los trabajos de mayor envergadura que necesita para su recuperación plena.

Delgado señaló que los talleres vacacionales de agosto son un medio para recuperar la sede, al tratarse de actividades de encuentro y participación que dan vida al lugar. En este sentido, invitó a los vecinos de Parque Central a conocer el trabajo del TDC, y a su vez incorporarse a los cursos, que aunque requieren de un aprendizaje previo en la danza, también pueden servir a aquellas personas que quieren conocer más del arte del movimiento.

Talleres

Los cursos comenzaron la semana pasada y se extenderán hasta final de agosto. Este lunes 10, el reconocido bailarín del Ballet Teresa Carreño, Ricardo Rodríguez, continúa las actividades con el taller de ballet clásico que se mantendrá hasta el viernes 14. La inversión es de 1.000 bolívares.

La semana del 17 al 21 de agosto, el bailarín y profesor de la escuela, Daniel Salinas, dictará el taller de Acondicionamiento físico y flexibilidad, también por un costo de 1.000 bolívares.

Luego, la semana del 24 al 28 de agosto, la bailarina y profesora de la escuela, Mayra Cedeño, dictará el taller Composición coreográfica, cuyo costo es de 1.000 bolívares.

Todos los talleres serán de lunes a viernes de 10 de la mañana a 12 del mediodía en el Pent House de la torre Tajamar, de Parque Central, en Caracas.

Además, todos los lunes, miércoles y viernes del mes de agosto, el bailarín, egresado de la escuela, Omar Pineda, dictará el taller Danza Aérea, cuyo costo es de 200 bolívares por clase.

Cierre de curso

Los talleres que dicta este año el TDC también forman parte del ciclo de aprendizaje de sus estudiantes que la semana pasada presentaron al público el trabajo de cierre del primer semestre de este año 2015.

Con apoyo del Ballet Nuevo Mundo de Caracas, que prestó su espacio del Pent House del edificio Catuche, de Parque Central, los estudiantes de los diversos grupos de estudio del TDC demostraron parte de su aprendizaje en danza contemporánea.

Los alumnos del curso Principiantes A y B; las estudiantes del propedéutico de los sábados y el grupo de aspirantes al nivel avanzado presentaron ejercicios coreográficos y piezas ante un público conformado en su mayoría por amigos, padres, madres e interesados en el trabajo del Taller.

Las presentaciones fueron los días 1 y 2 de agosto, con las invitadas especiales de la escuela Juventud y Vida.

Al finalizar la presentación el día domingo 2 de agosto, la directora del TDC, Yuri Cavalieri, saludó la presencia de todos y reafirmó su compromiso y el de toda la escuela con la recuperación de la sede del Taller, lugar de encuentro y aprendizaje de decenas de bailarines formados bajo la técnica del maestro fundador, José Ledezma.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button