Cumaná celebra 502 años de fundada este lunes
Cumaná, capital del estado Sucre, cumple este lunes 502 años de fundada por lo cual se llevarán a cabo diversas actividades organizadas por el pueblo y el Ejecutivo Regional.
En la agenda conmemorativa se tiene previsto que a partir de las 10:00 de la mañana, una sesión solemne con presencia de las autoridades regionales, en las instalaciones de la plaza Ayacucho, donde el candidato a la alcaldía del municipio Sucre, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Luis Sifontes, fungirá como orador de Orden.
Seguidamente a las 4:00 de la tarde, la Orquesta Sinfónica ofrecerá un concierto en la plaza Bolívar y finalmente se llevará a cabo un concierto de música urbana y popular, desde las 6:00 de la tarde, en la avenida Cacique Maragüey, sector El Monumento.
Cada 27 de noviembre, Cumaná celebra un año más de ser la primera ciudad fundada en tierra firme del continente Nuestro Americano, luego de ser instituida en 1515 por el evangelizador Fray Pedro de Córdoba en representación de la Corona española.
Ciudad de gesta bravía y hombres indomables, con amplias costas y atravesada por el río Manzanares (antiguo Chiribichi) afluente natural de los indígenas de la zona.
Los indomables nativos, por años se mantuvieron en pie de lucha contra los invasores que pretendían robar las riquezas naturales de sus tierra, capturarlos y doblegarlos, por ello la Corona española envió a los religiosos de la orden de San Francisco para ayudar a apaciguar y someter a los oriundos de manera pacífica.
De acuerdo a los documentos de la época, en el año 1515, habiendo formado un asiento misional con características de ciudad con elementos autóctonos y foráneos (europeos y africanos) se registra la fundación de Cumaná, ciudad que ocupa el sitial de Primogénita de América. Para ese mismo año, se produce la primera rebelión dirigida por el Cacique Maragüey, quien ya exasperado por el tratamiento inhumano que le daban los invasores, se levanta en armas con toda su tribu y destruyen la primera misión franciscana en venganza por las brutalidades cometidas por los conquistadores.
La capital sucrense ha sido bautizada en varias oportunidades recibiendo nombres como, Nueva Córdoba, Nueva Andalucía, Nueva Toledo, y el último y definitivo Cumaná. Históricamente reconocida por ser la cuna del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y de los poetas Andrés Eloy Blanco, José Antonio Ramos Sucre, entre otros.