Culturales

Culminó con éxito III Festival Internacional Fabuladores 2017

Un cachicamo que quería cantar, un pirata que deseaba robarse la luna, un falconiano a quien no le gustaba la noche y hasta la hermosa y presumida ratoncita del gran Aquiles Nazoa, fueron parte de los personajes mágicos que hicieron volar la imaginación de cerca de 15 mil aragüeñas y aragüeños durante el III Festival Internacional de Fabuladores 2017, que se desarrolló entre el 5 hasta este sábado 10 de junio.

Durante seis días de festival, 30 narradores orales provenientes de Argentina, Colombia, Bolivia; así como de los estados Barinas, Bolívar, Carabobo, Guárico, Mérida, Lara, Yaracuy y Aragua, visitaron liceos, escuelas y comunidades de los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry, José Ángel Lamas, Libertador y Sucre, llevando la belleza y alegría de la narración oral.

Hernán González, integrante del comité organizador y del Colectivo Fabuladores de Aragua (CFA), resaltó el éxito de esta iniciativa que por primera vez amplió su campo de acción y que contó con un público muy receptivo.  “Calculamos una cifra de 3 mil personas en cada uno de estos lugares, porque en muchos municipios varias escuelas se concentraron, así que podemos decir que llegamos a 15 mil personas, aunque estamos seguros que el número es mucho mayor”, comentó.

El narrador informó que uno de los aspectos que contribuyeron a la exitosa jornada fue la unión del colectivo aragüeño con el Movimiento Nacional del Cuento y la Tradición Oral, así como el apoyo de organizaciones e instituciones.

“Queremos agradecer el apoyo de la Zona Educativa del estado Aragua, en la persona del profesor Thairo Figueroa, quien se portó a la cabalidad; María Paradas, responsable del Cenae que nos apoyó muchísimo; a Doris Díaz del Centro Regional de Investigaciones Pedagógicas del Magisterio de Aragua que nos ayudó en el alojamiento. Además tuvimos el apoyo de Hanoi Carmona, MayiCumare, los amigos del Otro Beta, Frank Araujo y las alcaldías de los municipios José Ángel Lamas, Sucre, Mario Briceño Iragorry y Libertador”, detalló.

MARATÓN DE NARRACIÓN ORAL

En la tercera edición el Festival Internacional de Fabuladores 2017, seexaltó la trayectoria y labor del periodista, escritor, profesor y cuentacuentos Orlando Conde, cuyo personaje “El Tío Pascuas” cumple este año 30 años contando mágicas historias a niños, jóvenes y adultos. El homenajeado se hizo presente con sus historias en todas las actividades, matutinas y vespertinas, que se realizaron durante la jornada, especialmente en el “Narratón” que se efectuó este sábado en el Centro Cultural HiguarayaCapanaparo, ubicado en la Mezquita Sur de la Maestranza César Girón de Maracay.

Desde las 9:00 de la mañanahasta pasada las 3:00 de la tarde, cuentacuentos de todas las edades, desde los 5 años como la niña Manuela del estado Lara, hasta otros de gran trayectoria en este ámbito cultural, emplearon la palabra para que decenas de personas disfrutaran de esta práctica cultural ancestral.

“Es la fiesta de una palabra que es semilla, porque cuando escuchamos los cuentos en nuestros hijossabemos que el cuento más importante es aquel que está por venir”, expresó Germán Ramos, cuentacuentos de gran trayectoria proveniente de Yaracuy.

El equipo organizador de este evento, integrado por Hernán González, María Colmenares, Eduardo Lezama y María Belén Padrón “Luna”, en compañía de todos los narradores participantes anunciaron queel IV Festival Internacional de 2018 será dedicado al cuentacuentosOmer Marchado.

“Queremos aclarar que el homenaje a Omer Machado no se debe a su ausencia terrenal, se debe a que ya estaba pautado por los méritos que tiene Omer dentro de la narración oral y como un narrador que permanentemente estuvo narrando en los Institutos Pedagógicos de Maracay, Caracas, Barquisimeto, en cualquierplaza o sitio posible formando personas para la narración en lo que él llamó la Peña de la Luna Nueva y además produjo un álbum doble de poemas, cuentos y canciones”, aclaró González.

El cultor expresó que espera que para el próximo año, de forma voluntaria se sumen otras instituciones vinculadas con el quehacer cultural. “Este es un trabajo maravilloso, algunos se han perdido la tribuna que significa un festival internacional, los esperamos para esta nueva edición”, dijo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button