Ciencia y Tecnología

Cuba prioriza acciones a favor de la población adulta mayor

Sobre el particular, el parlamentario Antonio Raunel Hernández destacó que la isla es uno de los países más envejecidos de la región con el 19 por ciento de su población mayor de 60 años, cifra que llegará a 30,8 por ciento para 2035

La situación actual del envejecimiento poblacional en Cuba y la implementación de medidas para hogares de ancianos y casas de abuelo, fueron temas debatidos hoy por diputados de la Comisión Salud y Deporte de la Asamblea Nacional.

Sobre el particular, el parlamentario Antonio Raunel Hernández destacó que la isla es uno de los países más envejecidos de la región con el 19 por ciento de su población mayor de 60 años, cifra que llegará a 30,8 por ciento para 2035.

Indicó que la esperanza de vida de los cubanos supera los 78 años y el perfil de salud del adulto mayor se caracteriza por la cronicidad de su padecimiento, con repercusión funcional y secuelas, así como un creciente número de pacientes aquejados de Alzheimer, situación que conlleva a cambios en las necesidades de atención y distribución de los servicios sanitarios.

Explicó que el Sistema Nacional de Salud cuenta con dos modalidades para los cuidados de esas personas, casas de abuelos, donde se ofrece servicios de seminterno y Hogares de Ancianos, con servicios seminternos e internos.

Manifestó además que las necesidades de cuidados de larga duración son mayores en la medida que aumenta el número de ancianos en la nación, y que aún cuando en los últimos años mejoró la situación de las instituciones todavía se detectan deficiencias, entre las que sobresalen dificultades estructurales.

Sobre el particular, el ministro de salud, Roberto Morales Ojeda, señaló que el sistema tiene que prepararse para enfrentar el envejecimiento poblacional y urge mejorar el desarrollo de casas de abuelos y hogares de ancianos, así como la prestación de servicios de mejor calidad.

Indicó que en sentido general, el comportamiento de las medidas adoptadas es favorable y ha permitido transformar y modificar la situación que tenían esas instituciones, que por diversas razones no habían tenido política de mantenimiento y reparación adecuada y se fueron acumulando problemas durante muchos años.

En un primer momento se habló de recuperar lo que existía, pero ya en la actualidad la política es incrementar capacidades para beneficiar un número mayor de personas mayores, acotó.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button