Internacionales

Cuba denuncia en CELAC escalada de EEUU para eternizar su hegemonismo

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel señaló que EEUU pretende atentar contra el multilateralismo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió este martes sobre la escalada de acciones de Estados Unidos (EE.UU.), con el único objetivo de «eternizar el hegemonismo imperial».

Así lo denunció durante su intervención en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina.

«Estados Unidos persiste en el empeño de dividirnos, estigmatizarnos y subordinarnos a sus intereses», denunció Canel, citado por Prensa Latina.

En este sentido, señaló que EEUU pretende elevar sus acciones para atentar contra el multilateralismo y la paz de la región.

Prueba de esto – detalló Díaz-Canel – fue la Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles, donde EEUU excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países soberanos y que no responden a los intereses norteamericanos.

«La excluyente cita hemisférica realizada en Los Ángeles, donde abusando de su poder de anfitrión y cerrando ojos y oídos al reclamo de la mayoría, (Estados Unidos) excluyó, fracturó e ignoró”, recalcó.

Al respecto, señaló que en esa reunión, se demostró el aislamiento de EEUU frente a la unidad y soberanía de todas las naciones.

Por otra parte, abogó por fortalecer la cooperación regional en el marco de la CELAC y por defender la independencia latinoamericana.

Durante su discurso, manifestó su respaldo a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras la intentona golpista del pasado 8 de enero; así como celebró su regreso a la CELAC.

«Apremia cerrar filas y proyectar una visión estratégica hacia la integración económica, social y cultural, que nos permita avanzar hacia un desarrollo sostenible», añadió.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button