Economía

Créditos y depósitos bancarios crecieron en el 2022

Los créditos aumentaron un 741 % y los depósitos totales llegaron a 46.539 millones de bolívares

El presidente del Banco de Venezuela y viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, Román Maniglia, publicó en sus redes sociales los indicadores adelantados sobre el cierre anual de la banca nacional, entre los que destaca el crecimiento del sistema financiero en 366 % en depósitos totales durante 2022.

Los depósitos totales del sistema bancario aumentaron hasta 46.539 millones de bolívares, con un alza de 28,06 % en el último mes del año.

Maniglia explicó que “la banca creció en depósitos, créditos, y bajó su morosidad. La banca pública en los primeros lugares de estos indicadores. Son signos inequívocos de que vamos por buen camino para el impulso y crecimiento en 2023. Seguiremos trabajando para el mayor bienestar de nuestro pueblo”.

Al tipo de cambio oficial, los depósitos se ubicaron en 2.660,9 millones de dólares, al término del año pasado.

Solicitud de créditos aumentó 741 % 

También hubo un incremento de 741 % de la cartera de crédito en 2022, alcanzando el monto de 13.211 millones de bolívares en préstamos totales del sistema bancario. Solo en diciembre se reportó un alza de 65,07 %, el mayor crecimiento del año.

Por otro lado, Maniglia resaltó que la morosidad en el sistema financiero disminuyó durante todo el año: “El índice de morosidad de la banca venezolana, en 2022, terminó en 0,48 % en diciembre, un descenso de 82,2 % en el ejercicio anual”.

Destacó que el mencionado año “cerró con un sistema financiero sólido y fortalecido, gracias a las estrategias acertadas del Gobierno nacional, liderado por nuestro presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, encaminadas a la total recuperación y motorización económica”.

A pesar de las circunstancias difíciles que enfrentó la economía nacional y la contracción del sector financiero, la morosidad no ha representado una amenaza importante para la calidad del crédito en Venezuela, afirmó la autoridad en materia bancaria.

El porcentaje de la cartera inmovilizada o en litigio del sistema comenzó el año en casi 3 %, pero fue bajando consecutivamente en el primer semestre. En julio y agosto hubo un salto a niveles superiores a 1 %, pero retomó la tendencia a descender por el resto del ejercicio, refiere un portal económico.

Diciembre no solo fue el mes con mejor crecimiento de la cartera de crédito en 2022, también fue el período con menor morosidad, con un indicador de 0,48 %.

Con información de Últimas Noticias

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button