Internacionales

CPI asignó caso Venezuela a Sala de Cuestiones Preliminares III

La denuncia presentada indica que las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde 2014, constituyen un crimen de Lesa Humanidad, previsto en el artículo 7 del Estatuto de Roma

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este sábado que la Corte Penal Internacional (CPI), asignó el caso de la denuncia interpuesta por Venezuela sobre las medidas coercitivas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), contra la nación a la Sala de Cuestiones Preliminares III.

El Diplomático venezolano publicó el enlace donde la Corte Penal Internacional publica la demanda (remisión) que Venezuela presentó ante la Fiscalía de la CPI, el 13 de febrero, por el caso de las Medidas Coercitivas Unilaterales dictadas por EEUU.

El documento, de fecha 19 de febrero, indica que la CPI decide "asignar la situación en la República Bolivariana de Venezuela II a Sala de Cuestiones Preliminares III; y para reasignar la situación en la República Bolivariana de Venezuela I de la Sala de Pre-Juicio I, a la Cámara de Pre-Juicio III, con efecto inmediato".

El pasado 13 de febrero, el Gobierno Nacional presentó ante la CPI una denuncia para que se investiguen los delitos cometidos contra la población por parte de EE.UU. contra Venezuela.

La denuncia presentada indica que las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde 2014, constituyen un crimen de Lesa Humanidad, previsto en el artículo 7 del Estatuto de Roma.

Además se da detalle de las condiciones en las que se encuentra el país, tras ser emitida la Orden Ejecutiva que declara a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad de la nación norteamericana – que fue renovada el pasado jueves por un año más – hasta la situación actual de los venezolanos tras las medidas coercitivas impuestas en la administración de Donald Trump en 2017.

"La agresividad de las medidas coercitivas unilaterales ha llevado a una drástica reducción de los ingresos de la República. Los ingresos por concepto de petróleo se han reducido en más de 16 veces pasando cerca de 42.000 millones de dólares en el año 2013 a valores cercanos a cuatro mil millones de dólares en 2018. A ellos se suma los efectos del bloqueo económico y financiero, cortando las líneas de financiamiento externo y encareciendo hasta en cinco veces los costos de importación por efectos de logísticas y restricciones comerciales para el ‘libre comercio", refiere el documento presentado ante La Haya.

Las acciones del Gobierno norteamericano,han causado a la nación un perjuicio financiero de 116.000 millones de dólares – solo en 2019 – y que impide adquirir medicinas, alimentos, semillas para la agricultura, tecnología para telecomunicaciones; e interviene en las importaciones públicas y privadas.

Decisión judicial de la Corte Penal Internacional asignando el conocimiento de la Remisión o denuncia presentada por la República Bolivariana de Venezuela (referida por la Fiscal de la Corte) a la Cámara Tercera de Cuestiones Preliminares. https://t.co/CfMsYwDpVp

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 7 de marzo de 2020

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button