Internacionales

Corte Federal falló a favor de Venezuela ante demanda de Mezerhane

El empresario demandó al Estado venezolano por el caso de la nacionalización del Banco Federal, pero la acción fue rechazada en primera y segunda instancia, en diciembre de 2013 y mayo de 2015, respectivamente, con fallos contundentes que evidencian el tamiz político de Mezerhane, que alegaba expropiación injusta de las empresas de su propiedad por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez
 

La Corte Federal de Apelaciones del Undécimo Circuito de los Estados Unidos rechazó el lunes la apelación que pretendía introducir el empresario Nelson Mezerhane por el caso de la nacionalización del Banco Federal, Diario El Globo, el canal de televisión Globovisión, entre otras propiedades, ante la presunta realización de operaciones fraudulentas y transferencias de millones de bolívares a través de la referida entidad bancaria.

Entre las irregularidades cometidas en el Grupo Federal, en perjuicio de sus ahorristas, se presume que el empresario sacó del territorio nacional el dinero tanto de personas naturales como de empresas públicas que tenían sus cuentas en el banco de su propiedad, que debió ser intervenido por la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban).

Ante esta acción, destinada a proteger a los ahorristas, Mezerhane demandó al Estado venezolano, pero la acción fue rechazada en primera y segunda instancia, en diciembre de 2013 y mayo de 2015, respectivamente, con fallos contundentes que evidencian el tamiz político de las pretensiones del empresario, que alegaba expropiación injusta de las empresas de su propiedad por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez y que se habían realizado presuntas campañas fraudulentas de discriminación financiera basadas en la persecución política, provocándole estrés emocional.

El 8 de enero, los abogados de banquero presentaron una solicitud de reconsideración ante el mismo tribunal, que falló nuevamente este lunes a favor de Venezuela y cierra el caso ante la demanda por 1.000 millones de dólares, reseña la Procuraduría de la República.

Durante sus apelaciones, Mezerhane alega ser una especie de “ciudadano sin Estado” por lo cual pidió la protección de Estados Unidos, aunque esto signifique que continúa prófugo de la justicia venezolana, que en 2010 le imputó a través del Ministerio Público (MP) los delitos de asociación para delinquir, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, aprobación indebida de créditos, apropiación y distracción de recursos financieros, difusión de información financiera falsa y ocultamiento de información en la declaración institucional, por lo que se solicitó su extradición, luego de que se conociera que se encontraba en los Estados Unidos.

Además, a raíz de la imposición de medidas administrativas, salió a relucir una estafa que la directiva del Banco Federal hizo el 28 de diciembre de 2009 con unas operaciones fraudulentas que abarcaban desde el tema del dólar permuta hasta el cambio de notas estructuradas.

Asimismo, al banquero se le vincula con la estafa a más de 200 familias, quienes compraron en preventa su vivienda en el conjunto habitacional “La Avileña”, en Caracas. A los compradores se les cobró cuantiosas sumas de dinero por apartamentos que nunca fueron culminados y menos aún entregados.

Sobre él pesa también un juicio por presuntamente incurrir en delitos ambientales mientras fue propietario de Ávila Mágica, lo que hoy se conoce como el sistema teleférico instalado en el Waraira Repano.

Si los diputados de derecha continúan promoviendo la ley de Amnistía, Mezerhane saldría beneficiado y quedarían impune sus delitos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button