Mundial ZuliaRegionalesZulia

Municipio Almirante Padilla tendrá un mayor desarrollo

El acuerdo con la Corporación Socialista del Cemento incentivará el empleo

El alcalde zuliano del municipio insular Almirante Padilla, Alberto Sovalbarro, estuvo en YVKE Mundial Zulia 102.1 FM e hizo varios anuncios, entre los que destaca la firma de alianzas que traerán desarrollo en el municipio.

“Con la Corporación Socialista del Cemento firmaremos una alianza estratégica para explotar, de manera sostenida y sustentable, la piedra caliza, el granzón, los agregados, el granito, el granzoncillo, la arena”, afirmó Sovalbarro, quien precisó que “estamos esperando la visita de la viceministra Tania Ríos, para firmar y que se inicie esa nueva inversión”.

De esta manera, el alcalde resaltó que con dicho acuerdo se generará inversión en infraestructura, empleo y desarrollo para el municipio insular, en la subregión Guajira.

De Almirante Padilla a Cacique Nigale

En cuanto a los hechos históricos, el titular municipal resaltó la gesta de la Batalla Naval del Lago, que el próximo año es el bicentenario, y su repercusión en la independencia de Venezuela.

Sobre esto, el burgomaestre dio detalles de los hechos ocurridos y sus protagonistas, siendo uno de ellos el almirante José Prudencio Padilla, razón por la cual el municipio lleva su nombre

Con respecto a este tema, el alcalde mencionó la propuesta del cambio de nombre del municipio y destacó que se han realizado todos los procedimientos para formalizar dicho cambio.

“Nosotros reconocemos a José Prudencio Padilla, al almirante Padilla, por todo el heroísmo que tuvo, sobre todo en la Batalla Naval del Lago, el 24 de julio 1823. El nombre se dio en las primeras discusiones, hubo debates en ese momento para colocar el nombre y se le colocó municipio insular Almirante Padilla. Había intereses de la derecha en aquel tiempo”, dijo Sovalbarro.

Sin embargo, el nombre que el alcalde Sovalbarro resalta es de Nigale. “El tema que tenemos nosotros con Nigale es de reconocimiento, más allá de la fundación de nuestro municipio; destacar la labor de ese héroe, reivindicar a todo aquel indígena que luchó por nuestra independencia, su nombre, identidad y la defensa de nuestro territorio”.

Dijo que la solicitud está en la capital de la República para su proceso, con la sumatoria de que se reconozca constitucionalmente como municipio insular, ya que no es así. “Nosotros fuimos fundados como municipio insular, (pero) no está reconocido constitucionalmente, y se tendrían reivindicaciones (al reconocerse) ya que está dentro del lago, en la parte norte”, explicó el alcalde.

Trabajo en diversas áreas

En el municipio Almirante Padilla se viene trabajando para reforzar la cultura, manifestó el alcalde Alberto Sovalbarro, y destacó que hay un despliegue en diferentes áreas.

“Estamos trabajando en todo lo que es la cultura. Ya tenemos, a partir de octubre, el núcleo de la Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, se instalará la Universidad Rafael María Baralt, se instalará la UNES, creamos el Instituto Municipal de la Cultura, creamos la Subsecretaría de Cultura y Patrimonio, la escuela de música Víctor Alvarado, entre otros”, detalló el alcalde.

Son varios los proyectos que, en materia de educación y salud, tiene proyectado la alcaldía de Almirante Padilla; además de los programas sociales que se vienen desplegando junto con el Gobierno nacional.

“Isla de Toas es el municipio más limpio de Venezuela; hemos trabajado en el rescate de maquinaria para el servicio de recolección de basura. La Misión Venezuela Bella tiene varios proyectos en la isla para reacondicionar el boulevard costero. Llevamos varios proyectos para el Consejo Federal de Gobierno (CFG).  Estamos esperando que la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor cumpla con las 120 casas”, dijo el burgomaestre.

PSUV fortalecido en la subregión Guajira

Por otra parte, durante su participación en YVKE Mundial Zulia 102.1 FM, el titular municipal Alberto Sovalbarro explicó el trabajo que vienen efectuando los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el municipio Padilla.

“Tenemos 1.150 cuadros políticos del PSUV, para cualquier escenario electoral que se presente, lo que tiene que ver con los programas del Gobierno. Hemos renovado 17 consejos comunales en Isla de Toas, todos por consenso, en asamblea”.

Para esta semana se tiene previsto en la parroquia Monagas, que comprende las Islas Maracas y Sabaneta, “renovar las estructuras del partido, como las estructuras parroquiales y municipales; contamos con dos parroquias”, informó Sovalbarro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button