Nacionales

Convenios China-Venezuela alcanzan 472 acuerdos suscritos

Un total de 472 acuerdos han sido suscritos entre China y Venezuela en los últimos años, así lo informó este viernes el canciller de la República, Jorge Arreaza, durante entrevista vía Skype con Venezolana de Televisión desde la nación asiática.

Arreaza señaló que de estos acuerdos se desprenden 790 proyectos, precisando tras la reunión con el canciller Wang Yi con quien revisó cada uno de los proyectos que mantienen ambas naciones dentro de la relación bilateral, la necesidad de seguir ampliando aún más esta relación.

Señaló que entre China y Venezuela se han celebrado 15 comisiones mixtas binacionales China- Venezuela y ya tienen prevista la fecha para la reunión número 16 en marzo o abril de 2018, esperando pueda participar el presidente Nicolás Maduro.

El jefe de la diplomacia venezolana calificó de exitosa la visita a China en función de reafirmar la alianza estratégica integral con el gigante asiático, al tiempo que destacó el papel del Comanadante Hugo Chávez quien diversificó  la política exterior venezolana, la que ha tenido continuidad con el presidente Maduro.

Arreaza detalló su encuentro con el jefe del Consejo de Estado donde se revisó la relación entre China y Venezuela, los proyectos y cómo se invierten los fondos, así como el foro Celac-China que se realizará en enero de 2018.

Destacó el acto en la Fundación Internacional para la Cultura de Paz, en Beijing donde develaron en nombre del pueblo venezolano una piedra representativa de la voluntad de paz de Venezuela, afirmando que la política internacional debe fundamentarse en la paz y no en el conflicto y la imposición unilateral.

El diplomático resaltó la reunión con representantes del Partido Comunista de China con quienes revisaron la relación histórica con el Partido Socialista Unido de Venezuela. Asimismo, sostuvo encuentros con un grupo de académicos analizando la realidad venezolana, la violencia desatada sobre Venezuela y la guerra económica.

El Canciller explicó que disertaron también sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, así como en la defensa de la paz y la identidad venezolana se han logrado victorias como la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Arreaza anunció que el gigante asiático dio la bienvenida formal a Venezuela en el denominado "megaproyecto La Franja y la Ruta, que es un proyecto renovado de lo que fue la ruta de la seda, muy útil para China en otro momento histórico".

En este sentido, indicó que para el mes de enero, cuando se tiene prevista la realización del Foro China-Celac la superpotencia hará una invitación a toda América Latina y el Caribe sumarse a la extensión natural de ese gran mega proyecto que es la Franja y la Ruta, del que ya Venezuela es parte.

Otro de los proyectos entre Venezuela y China, señaló Arreaza, es uno al norte de la Península de Araya, donde se estima construir un puerto de aguas profundas "para convertirse en un gran centro de tránsito y transporte de mercancía y comercio".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button