Continúa en Mara atención médica a comunidades del Alto Guasare
Los operativos especiales son parte del Plan Fronterizo que impulsa el Gobierno Bolivariano
Las comunidades indígenas de la serranía del Alto Guasare son protagonistas, una vez más, de los operativos especiales de salud que impulsa el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular Para la Salud y la Alcaldía Bolivariana de Mara.
En este sentido, se desarrolló una nueva jornada de salud en la parroquia Marcos Sergio Godoy, para atender a las comunidades Wayuumaana, Alto Socuy, Alewa y Kasusain.
Vacunación, pruebas para la detección del covid-19, desparasitación, tomas de muestra para paludismo y leishmaniasis, así como valoración médica en general, fueron parte de las asistencias brindadas en el lugar. También hubo una jornada especial de fumigación.
En esta oportunidad, participaron equipos de la Coordinación de Salud Ambiental Regional, de Malariología, de Dermatología, la Unidad de Sanidad del Zulia y médicos y enfermeras del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) La Sierrita.
Vale recordar que, en despliegues anteriores, sectores como California y Matera Nueva también se incorporaron a este abordaje especial que ya suma, al menos, 803 pacientes atendidos, a quienes se les ha dado el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.
Barrido epidemiológico
Al respecto, el alcalde de Mara, Luis Caldera, señaló que «el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Alcaldía Bolivariana de Mara y las organizaciones de bases continúan desplegadas en los sectores Alewa, Kasusain Wayuumana y Socuy, eje fronterizo, como estuvimos la semana pasada en Matera Nueva y La California. Estamos avanzando en un barrido epidemiológico en esta zona que es endémica, juntos por la protección de nuestro pueblo».
Por su parte, Anny Navea, autoridad única de Salud en Mara, afirmó que se mantiene el monitoreo médico sobre dos patologías endémicas de esta zona: la leishmaniasis y el paludismo. «Siguiendo las instrucciones del alcalde Luis Caldera, continuamos llevando jornadas de salud a estas comunidades de difícil acceso, realizando la valoración médica, pesquisa y el tratamiento de cada caso», dijo.
Además, informó que el Plan Preventivo de Fumigación se mantendrá en otros sectores e invitó a todos los habitantes de estas comunidades que presenten manchas en la piel, fiebre, erupciones, entre otros síntomas, a que asistan a estas jornadas para que puedan ser diagnosticados y reciban una evaluación oportuna.
Desde el inicio del citado plan 307 casas y 5 instituciones educativas han sido fumigadas en todo este importante eje fronterizo.
Además de los despliegues especiales, estas comunidades indígenas reciben atención médica gratuita en el Ambulatorio Rural tipo II de Cachirí, que en días pasados fue designado como centro piloto antipaludismo, es por ello que cuenta con pruebas rápidas en su detección, así como el tratamiento que requiere la enfermedad.
Cortesía